ES | EN
09/06/2016
15 años consolidando la Cultura Exportadora

La Agencia ProCórdobacerró de la 2da Edición de las Jornadas de Comercio Exterior con más de 900 asistentes a las 32 actividades que se desarrollaron durante todo el mes de mayo. 

Esta maratón de eventos comprendidos en capacitaciones, mesas de trabajo, talleres y misiones institucionales y comerciales, tuvieron como objetivo dar visibilidad a las temáticas de comercio exterior y potenciar el trabajo que se viene realizando desde diferentes sectores.

Bajo el lema “Consolidando la cultura exportadora”, más de 30 entidades y organismos del ámbito público y privado, trabajaron mancomunadamente potenciando el fortalecimiento institucional del comercio exterior en Pequeñas y Mediandas Empresas (PyMEs) exportadoras o con potencial exportador. Asimismo, se reflexionó sobre el presente y el futuro del sector ante el nuevo escenario nacional.

El cierre de las Jornadas coincidió con la celebración del 15° Aniversario de la Agencia ProCórdoba. En ese marco el Presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, expresó:

Recuerdo en el año 2001 cuando diversas cámaras empresariales de Córdoba, le proponían al estado provincial el desafío de emprender una nueva etapa en comercio exterior, materia que Córdoba tiene muy arraigada. El gobierno, con una visión clara y enfocada, aceptó y acompañó esta propuesta. A partir de allí, se inició una experiencia inédita y una gran articulación entre lo público y privado, así surgió la Agencia para la promoción de las exportaciones. Una herramienta que se ha convertido en un orgullo para todos los cordobeses".

Marcotegui continuó: “Hemos cumplido los objetivos de promover la oferta exportable, dando mayor valor agregado, apoyando a las PyMEs. Destaco los resultados obtenidos en el año 2015, donde hemos brindado más de 1500 asistencias a empresas y el 61% de las mismas, pertenecen al interior provincial y son PyMEs”.

Concluyó: "Nos podemos sentir tranquilos de que vamos por el camino correcto, la clave es no quedarnos de brazos cruzados a esperar que las cosas sucedan. Debemos continuar trabajando para mejorar esta herramienta que es el ProCórdoba. Le agradezco muy especialmente a los ex presidentes, ellos son parte trascendental de esta historia, al personal de ProCórdoba y a las cámaras empresariales que son los verdaderos gestores de todo esto”.

Continuando con el acto, el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto destacó:

ProCórdoba es una instrumento para la internalización de las empresas, brindamos un servicio integral que las ayuda a desarrollarse en comercio exterior. Hoy, podemos dar cuenta del largo recorrido que venimos transitando desde hace 15 años, estas jornadas resumen el esfuerzo que hace el sector público y privado, el cual debemos reconocer y celebrar".

Rossotto concluyó, agradeciendo al personal de la Agencia por el trabajo diario con constancia y perseverancia y al presidente, vicepresidente y directivos, quienes brindan el espacio y la confianza necesaria para aportar ideas, desarrollar proyectos y generar constantemente nuevas propuestas.

Seguidamente se invitó a los ex presidentes de la Institución y al actual titular a recibir un homenaje en reconocimiento a la labor desarrollada en el marco del 15° Aniversario. Los homenajeados fueron Roberto Avalle, Ercole Felippa, Gerardo Juárez, Carlos Kesman, Guardianelli Oscar, Gerardo Seidel y Jorge Marcotegui.  

El evento se llevó a cabo frente a más de 130 personas en el Museo Evita – ex Palacio Ferreyra- y finalizó con las palabras del Sr. Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle:

Tenemos una provincia con un fuerte potencial exportador, Córdoba tiene conciencia exportadora. Este concepto se ha instalando, gracias al esfuerzo diario de la Agencia ProCórdoba y el apoyo del gobierno provincial. Estos 15 años, sientan un gran precedente".  

Avalle continuó planteando una nueva línea de trabajo, incentivando la exportación de productos intangibles:

Ha llegado el momento de poner énfasis en exportar perfiles, conocimiento puro expresado a través de un proyecto de ingeniería, de arquitectura, formulación de productos químicos, etc. Es ahí donde debemos enfocarnos apoyándonos en nuestras universidades y casas de estudios".

El funcionario concluyó: “Quiero agradecer la presencia de representantes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, con quienes debemos continuar trabajando de manera conjunta en el margen de la Región Centro. Mis afectuosos saludos a las autoridades y el personal de ProCórdoba con quienes hemos compartido este proceso de formación y hoy celebramos esta consolidación de la Agencia a nivel local y nacional".