ES | EN
17/06/2014
Cluster Industrial Agroalimentario de Córdoba en el Encuentro PIC Plant InterClusters

El  día miércoles 28 de mayo, en la ciudad de  Buenos Aires, se llevó a cabo la IV Reunión del Plant InterCluster (PIC) -la red internacional de Clusters Agrícolas-. Donde tuvo la posibilidad de participar el Cluster Industrial Agroalimentario de Córdoba por medio de la gestión realizada desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba a través de ERAI y el Cluster francésTerralia.

Juan Carlos Giaccone, Presidente del Cluster, manifestó al respecto:

El encuentro fue una inmejorable oportunidad para darnos cuenta que estamos en el camino correcto. El mundo está hablando en términos de aglomerados productivos. Los clúster son hoy la estrategia para facilitar la sinergia entre los sectores de la producción primaria, la agroindustria, las entidades científico -tecnológicas, los centros académicos y los organismos estatales. Y en Córdoba lo estamos haciendo posible desde el Clúster Industrial Agroalimentario". 

Los Clusters extranjeros que participaron de la jornada fueron: Vegepolys, Qualimediterranee y Terralia de Francia; Biointropic de Colombia; Embrapa, Fepagro y Río Grande do Sul de Brasil; Agrocluster Portugal de Portugal y Eurochile de Chile.
En relación a los Cluster nacionales estuvieron presentes el Cluster de los Frutos Secos de la Norpatagonia, Cluster de la Nuez Pecan de Entre Ríos, Cluster Florícola del AMBA y San Pedro y el Cluster de la Semilla.

El encuentro consistió en dos grandes actividades. En una primera instancia, cada organización tuvo oportunidad de presentar brevemente su entidad, su historia, objetivos, miembros, proyectos en marcha, etc. La otra actividad propuesta fueron cuatro workshops en relación a las temáticas: biocontrol, energía alternativa, genética y selección y agricultura de precisión.
Según la Coordinadora del Cluster cordobés, Lic. Veronica Cooke:

En este marco, los clusters que se encuentran trabajando sobre estos temas presentaron sus avances en cada área, estando siempre abierto el espacio para realizar consultas o hacer algún aporte. Realmente la dinámica propuesta ha sido muy provechosa porque, al saber en qué está trabajando cada Cluster, pudimos identificar fácilmente oportunidades de cooperación”.

Sobre el Cluster Industrial Agroalimentario de Córdoba

El Cluster cordobés está conformado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC),  la  Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba (CABIOCOR),  la  Federación Agraria Argentina (FAA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que se ha incorporado a la organización recientemente.