ES | EN
20/11/2014
Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

 

A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó la cantidad de alumnos extranjeros que estudian español. Desde el año 2008, la Agencia ProCórdoba y la Agencia Córdoba Turismo trabajan en conjunto para la promoción del turismo educativo.

A continuación, Darío Ciscar, Coordinador del Programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba y Adrián Bozzoletti, Coordinador de Turismo Idiomático y Académico de la Agencia Córdoba Turismo, explican la relevancia del trabajo entre el ámbito público y privado, el crecimiento del turismo idiomático en Córdoba y la importancia del turismo académico.

 -¿Cuál es el trabajo que se ha estado desarrollando de forma conjunta entre la Agencia ProCórdoba y la Agencia Córdoba Turismo para promocionar el turismo académico e idiomático en la Provincia?

-Adrián Bozzoletti: En el año 2008 empezamos desde la Agencia Córdoba Turismo, junto a la Agencia ProCórdoba, a trabajar la propuesta de promocionar el turismo académico e idiomático. El  trabajo para turismo idiomático tiene antecedentes desde 2006 y en el año 2011 iniciamos el trabajo relacionado a turismo académico. Esto fue muy importante, ya que exportar servicios no era lo habitual.

Cuando se trata de una política pública, en este caso con un trabajo en conjunto con el ámbito privado, siempre hay que evaluarlo en función de los resultados y los números demuestran que son buenos, ya que el aumento en la cantidad de estudiantes que han elegido Córdoba para estudiar es considerable. Tenemos registro de los estudiantes que vinieron a estudiar español a Córdoba desde el 2007 hasta el 2013 y el número se duplicó (en 2007 vinieron un poco más 2000 alumnos, mientras que en el 2013 fueron casi 4500), lo cual podemos afirmar que surge como resultado de la promoción y el trabajo conjunto que hemos hecho con las escuelas y universidades.

Para nosotros el balance es muy positivo, porque nos siguen reconociendo en el exterior a partir del trabajo de promoción que hicimos durante estos años. Hoy, cuando vamos a Brasil o a otros destinos importantes para el sector, conocen acerca de Córdoba, nos reconocen en el mapa, tienen conocimiento acerca de nuestras universidades.

-Darío Ciscar: Este grupo trabaja con criterios de asociativismo, que es justamente lo que la Agencia ProCórdoba impulsa, para que se consoliden grupos de distintos sectores productivos y de servicios en el ámbito provincial, con el convencimiento de que el asociativismo es una fuerte herramienta que incrementa la competitividad internacional de las PyMEs que los integran.

En el mediano y largo plazo los resultados de un grupo seguramente son más importantes que la suma de los resultados de las empresas individualmente.

-Durante este proceso, ¿cuáles son los logros que consideran más importantes?

-A.B: En cuanto a la oferta rescato que hemos mantenido la heterogeneidad del grupo con el cual venimos trabajando (universidades públicas, privadas, escuelas, instituciones del interior y de capital). Tener un universo tan amplio genera un enriquecimiento permanente y nuevos desafíos.

-D.C: Otro aspecto muy importante a destacar es que, en este proceso de internacionalización del sector educativo, las entidades han aprendido a mostrarse en el exterior con más argumento. Saben qué puertas tocar, en términos de estrategias de mercado. Este es el resultado de la experiencia que van acumulando al participar de manera continuada en misiones comerciales, al estar en diálogo con entidades del extranjero y saber qué es lo que buscan.

-A partir de esta labor para el sector de turismo académico e idiomático, ¿qué valoración hacen sobre la sinergia entre lo público y lo privado y sus resultados?

-A.B: Al principio, fuimos a algunas ferias como Agencia Córdoba Turismo, sin lo privado. Los agentes nos preguntaban si teníamos el tarifario de hoteles, precios, etc. y nosotros como Agencia no le ponemos el precio a nada porque no vendemos, promocionamos el turismo académico e idiomático. Este es un claro ejemplo de que sin la posibilidad de estar acompañados por escuelas y universidades no hubiéramos podido hacer mucho más que difundir el destino.

Otra cosa que hemos logrado a partir de la relación público-privado es que todas las acciones se consensuen en reuniones. No hay decisiones unilaterales.

-D.C: Nadie puede garantizar el éxito comercial de los privados, pero sí se pueden bajar los niveles de riesgo de fracasos. En la medida que se acumula experiencia con un sector, se toman decisiones más ajustadas y se seleccionan mejor los mercados y las estrategias a seguir en cada uno de ellos, para obtener los mejores resultados posibles.

-D.C: Desde la Agencia ProCórdoba, la sinergia entre lo público y lo privado logró la conformación del Grupo de Turismo Receptivo ORC, integrado por diez empresas cordobesas vinculadas al turismo. Este grupo se inició en el año 2011 y durante dos años tuvo el apoyo técnico y económico de la Agencia. El programa de ProCórdoba para la creación de grupos exportadores es una herramienta que impulsamos para rescatar y fomentar los efectos benéficos que produce para cada sector la asociación. Los resultados para las empresas que conforman un grupo son buenos tanto a nivel interno como externo, porque potencian sus posibilidades de proyección. Esto pasó con el Grupo de Turismo Receptivo, que ahora continúa su desarrollo con el apoyo de Fundación ExportAr y Fundación ICBC.

-A.B: A su vez, a nivel gestión queremos que nos sigan reconociendo por las acciones conjuntas que iniciamos y sostuvimos tanto la Agencia Córdoba Turismo como la Agencia ProCórdoba para promocionar el turismo idiomático y  académico. En este caso, esto es un emblema de trabajo entre lo público y lo privado.

 -¿Qué otros aspectos favorecieron el trabajo de promoción comercial para este ámbito?

-A.B: En el ámbito académico a nivel internacional conocen la historia y los hitos de la Universidad Nacional de Córdoba. También saben que en la Provincia de Córdoba hay un muy buen nivel académico en general. Esto nos permite tener una ventaja importante. Otra cuestión clave es la conectividad que tiene Córdoba, si esto no existiera no habría buena voluntad que valga. Además, siempre se le prestó atención a las demandas y necesidades del sector. Todo esto fue indispensable.

 -¿Cuáles son los países más interesados en la oferta de turismo idiomático de Córdoba?

-A.B: Brasil está en primer lugar. Después le siguen Alemania y Estados Unidos, países que ocupan el segundo lugar de año en año.

Alemania tiene a España cerca, y esa es una desventaja a la hora de competir. Pero la ventaja es que al curso acá lo pagan en pesos y aprenden sobre otra cultura.

Estados Unidos tiene a México cerca, pero la situación social conflictiva del país no atrae a estudiantes internacionales. Desde estos tres países provienen la mayoría de los estudiantes de español.

 -En cuanto al turismo académico, ¿qué destino es relevante?

-A.B: Colombia es un país estratégico en este sentido. En este destino hicimos acciones conjuntas entre la Agencia Córdoba Turismo y la Agencia ProCórdoba y firmamos un convenio para que los alumnos colombianos estudien en nuestra Provincia. Colombia es un mercado  interesante para toda nuestra oferta de posgrado. En Colombia la educación es muy cara y acá pueden pagar su educación, alquiler y comida por el mismo monto que allá invierten sólo en sus estudios. Además, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX), es una entidad que invierte para que los alumnos se capaciten en el extranjero y luego vuelvan al país. Es como un banco, les dan un crédito para que se paguen la maestría, pero con la condición de volver. La conectividad  aérea que tenemos también es buena y esto favorece la recepción de estudiantes  colombianos en Córdoba.

 -¿Cuáles son los desafíos a futuro para la promoción del turismo académico e idiomático?

-D.C: A corto plazo, para el calendario de eventos 2015 de promoción comercial, estamos trabajando en conjunto con las universidades y academias, para poder atender mejor a sus solicitudes.

-A.B: También estamos trabajando para segmentar la oferta, sabemos cuáles son las escuelas y cuáles las universidades pero para acceder a públicos diferentes hay que segmentar.

-D.C: Algo que contribuye a esto en las agrupaciones son los reglamentos internos. En los grupos exportadores se delimitan, por ejemplo, los criterios que se adoptan  frente a un negocio concreto en el que más de uno que puede participar, qué hacer si otro miembro quiere ingresar al grupo, etc.

-A.B: Teniendo en cuenta este precedente, otro desafío es la firma de un convenio de agrupación entre entidades vinculadas al turismo idiomático.

-D.C: La labor conjunta para afrontar el trabajo futuro es un círculo virtuoso para saber qué estrategia es la que más sirve al momento de promocionar al sector. Venimos trabajando mancomunadamente desde el ámbito gubernamental, las dos agencias, en conjunto con la parte privada. Seguir mejorando este trabajo está entre nuestros desafíos más grandes. 

Acceda a más información acerca del servicio de gestoría de grupos exportadores que brinda la Agencia ProCórdoba haciendo clic aquí