ES | EN
10/11/2016
Córdoba representa el 15% de las exportaciones argentinas

Desde el área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, informamos que las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron 4.373 millones de dólares durante el primer semestre de 2016, representando el 15% de las exportaciones de Argentina.

Este valor significó una caída del 0.36% en términos nominales. Sin embargo, en términos de volumen, mostraron un incremento del 22%.  Esta evolución se da en un contexto de estancamiento en el comercio internacional, causado principalmente por la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y del comercio en economías en desarrollo como China y Brasil.

Esos países representan  el 13% y 11% del destino de las exportaciones de la provincia y constituyen nuestros principales socios comerciales de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, la demanda de importaciones en las economías en desarrollo disminuyeron un 3.2% durante el primer trimestre, recuperándose levemente durante el segundo trimestre del año con un 1.5%. En tanto, las economías desarrolladas evidenciaron un crecimiento del  0.8% durante el primer trimestre, para finalmente caer a la misma tasa en el segundo trimestre.

El estancamiento en términos nominales de las exportaciones de Córdoba, estuvo principalmente explicado por la performance de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las cuales disminuyeron en un 32%. Esta caída fue atenuada por el incremento en las exportaciones de origen agropecuario, que alcanzaron 2098 millones de dólares, representando el 48% de las exportaciones totales de la provincia.

En relación al destino de las exportaciones de Córdoba, el 18% estuvieron concentradas en los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), seguidas por la Unión Europea con un 16%. Adicionalmente, las exportaciones a estas regiones experimentaron un crecimiento del 5% y 19%, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones dirigidas al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y China cayeron 34% y 24%, representando cada una de estas regiones el 13% de las exportaciones de Córdoba. La caída en las exportaciones al MERCOSUR se explica primordialmente por la retracción de las exportaciones de manufacturas de origen industrial destinadas a Brasil, país al que se destina el 55% de las exportaciones de este rubro. Mientras que la caída en China es explicada por la caída de las exportaciones de productos primarios, donde se destina el 29% de las exportaciones de este rubro.

Acceda al informe completo sobre las Exportaciones del primer semestre de la Provincia de Córdoba haciendo clic aquí