ES | EN
21/05/2015
Dr. Welber Barral: “El comercio automotriz entre Brasil y Argentina es uno de los más integrados del Mercosur”


El Dr. Welber Barral, invitado por el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra), analizó el acceso al mercado brasilero. En la siguiente entrevista, el especialista  menciona las oportunidades de negocios, los desafíos y las sugerencias para el intercambio comercial bilateral de estos sectores.

-En el sector automotriz y de petróleo y gas, ¿para qué productos o servicios vislumbra más oportunidades de negocios?

-En el caso de autopartes tienen posibilidades las empresas que son muy competitivas en precios o que tienen alguna innovación. Un buen ejemplo de esto son las firmas que participan en proyectos de nuevos modelos de coches, compañías que ya venden acá y empiezan a vender en Brasil.

Por otro lado, el sector de gas es algo que hay que desarrollar en Brasil, hay una necesidad muy fuerte y urgente de energía. El costo de energía eléctrica es alto, por eso el uso del gas es elevado.

 -A partir del contexto actual, ¿qué modalidad de exportación  es la más conveniente para las empresas que quieren vender a Brasil?

-El año pasado, por el tipo de cambio, las empresas locales  tenían más competitividad que este año. Ante esto, para reducir costos, está la posibilidad de que las empresas argentinas que no pagan impuestos de importación o que pagan sólo impuesto a las ventas en Brasil, puedan vender directamente a las terminales de allá. Otra opción es que, por medio de “traders”, ellos mismos sean sus distribuidores en Brasil y que puedan generar algunas ganancias fiscales. Esto se debe a que el sistema fiscal brasilero  tiene disponibles créditos fiscales en los casos de  cadenas productivas. De todos modos, hay que tener en cuenta que el análisis siempre depende mucho del producto de la empresa y del precio.

 -Para estos sectores, ¿qué importancia tiene Argentina socio estratégico de  Brasil?

-El 40 por ciento del comercio bilateral de Brasil y Argentina está concentrado en el sector automotriz, que es el más importante y uno de los de mayor valor agregado. Es muy importante para Argentina seguir exportando coches a Brasil y para Brasil seguir exportando autopartes para Argentina e importar autopartes de aquí. El comercio automotriz entre Brasil y Argentina es uno de los más integrados del Mercosur.

 Hay que mencionar que este año hubo una caída importante de ventas  del sector automotriz en Brasil. Los informes que presentamos dicen que tenemos que tener una recuperación de ventas para el año que viene. Este año se espera una caída del 11 por ciento en ventas autopartes pero habrá una recuperación del 4 por el año que viene.

El sector del petróleo continuará generando muchas oportunidades laborales para Brasil y para los países vecinos con capacidad de producción, como Argentina. El plan de inversión de Petrobras hasta el 2017 involucra una inversión de 200 mil millones de dólares. A pesar de que tuvimos un par de problemas en relación a algunos plazos de Petrobras, los proyectos son muy importantes, con mucha adquisición de productos y tecnología. Además,  alrededor de este proyecto también están las de otras firmas interesadas. Las firmas americanas y chinas, por ejemplo, una vez que participen de la cadena brasilera seguramente van a hacer sus propias inversiones de explotación y distribución. Esto también generará otras oportunidades de negocios.

Hoy se calcula que hay 450 mil personas involucradas con el sector de petróleo y gas de Brasil. La previsión es que para el 2020 vamos a necesitar cerca de dos millones de personas, solo para este ámbito. Brasil no tiene mano de obra para autoabastecerse, entonces la demanda de profesionales, servicios y tecnología es algo que seguramente podrán aprovechar  las empresas argentinas del sector. El desafío para muchas empresas de aquí es generar una escala que los haga más competitivos para poder estar más presentes en el mercado brasilero.

 -¿Qué sugerencias deben tener en cuenta las firmas de estos sectores que están interesadas en exportar a Brasil?

-Las empresas del rubro metalmecánico que quieren ingresar al sector de petróleo y gas, deben tener en cuenta que en Brasil son muy importantes las certificaciones generales y particulares que solicita cada empresa. Por ejemplo, para vender a PetroBras hay un mecanismo propio de la firma y esto es muy común en otras compañías también.

También hay que considerar las reglas brasileras de contenido local. A veces hay productos argentinos o del Mercosur que pueden ser contemplados como contenido local. En estos casos, el producto argentino no ingresa como brasilero, queda incluido dentro del cálculo de contenido local que se exige a las empresas que hayan obtenido la concesión para producir el petróleo. Esto se aplica también en el sector naval, donde los productos del Mercosur se consideran de origen local.

 -Durante la charla varios empresarios coincidieron en la mención a las trabas burocráticas de Brasil, ¿qué recomienda ante esto?

- Es cierto que Brasil no es un mercado fácil, la burocracia es complicada, el esquema de producción y los impuestos son muy altos. De todos modos, considero que si hay buenas oportunidades para un determinado sector o producto, siempre el tamaño de mercado brasilero justifica toda inversión. Las empresas que no tengan en cuenta esto pueden perder una importante oportunidad de negocio.

Sobre las Jornadas de Comercio Exterior

La Agencia ProCórdoba -dependiente del Ministerio de Industria- reúne a todos los actores del ámbito en las Jornadas de Comercio Exterior “Consolidando la cultura exportadora”. Esta iniciativa se extiende con actividades durante todo el mes de mayo, con la intención de fomentar el fortalecimiento institucional para el sector vinculado al comercio exterior. Para ello se llevan a cabo- en conjunto con entidades referentes- distintas instancias para que permiten pensar el presente y futuro del sector. 

Acceda al calendario de eventos haciendo clic aquí

Para mayor información y/o consultas:

María José Calvo

Cooperación y Relaciones Internacionales

E-mail: [email protected]