ES | EN
29/06/2018
El sector alimenticio se dio cita en Córdoba, en un exitoso II Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias

Las reglamentaciones y políticas de control de los alimentos estuvieron presentes en la agenda del II Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias - Sector Alimenticio- organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), la Agencia ProCórdoba; coorganizada el Consejo Federal de Inversiones – CFI- y contó con el auspicio de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

El Lic. Miguel Zonnaras, Vicepresidente de CaCEC dio la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraban, Funcionarios del Gobierno Provincial, cónsules de Chile, Perú y México, representantes de Entidades Empresarias y empresarios.

Destacó “el potencial de desarrollar este encuentro con las Autoridades y conocer de primera mano las nuevas reglamentaciones técnicas y sanitarias en los productos de exportación. Esto trae como beneficio la agilización en el tiempo de los trámites necesarios para que nuestros productos sigan teniendo presencia en los mercados de Latinoamérica”.  

Por su parte, el Lic. Federico Priotti, Director General de Control Industria Alimenticia, Secretaría de Industria, Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba,  remarcó la importancia de acercar las Autoridades Sanitarias a las empresas y los beneficios que ello contrae: 

Este encuentro es muy fructífero para las empresas cordobesas y desde el Sector Público entendemos la importancia de que las Instituciones intermedias tengan esta agenda de trabajo y nosotros poder involucrarnos para tratar de facilitar y compartir visiones.

Argentina cuenta con una capacidad productiva para abastecer a 400 millones de habitantes en el mundo. Debemos aprovechar esas bondades y elegir el camino de la exportación, es por eso que se realiza este Encuentro. Las empresas no sólo deben mirar el mercado interno, sino abrir nuevos mercados y afianzar posiciones en los que ya tiene presencia”.

Participaron más de 80 representantes de empresas de Córdoba, La Rioja y Buenos Aires de las áreas de Calidad, Producción, Desarrollo de Productos, Comercio Exterior.

 La Lic. Claudia Fiant, Gerente de Negocios Internacionales de CaCEC, manifestó:

Siendo el objetivo estratégico de CaCEC acompañar la internacionalización de las empresas, consideramos muy importante este Encuentro que no sólo permitió el contacto entre las Autoridades y los participantes, sino también la poderosa sinergia que surge a partir de las exposiciones y las buenas prácticas de los diferentes países”.

El Encuentro “cumplió ampliamente el objetivo de promover y fortalecer la vinculación entre las empresas del sector alimenticio y las Autoridades Sanitarias que  mediante la información les permitirá abordar con mayor solvencia y conocimiento la gestión de exportación”, destacó.

Los temas desarrollados en las dos jornadas fueron los requisitos de inocuidad de procesos y productos, rotulación, aditivos – pesticidas, OGM (organismos genéticamente modificados). Como así también, el Registro de Empresas y/o Productos: autoridades ante las cuales se tramitan, Trámites on-line: posibilidad de realización y características nutricionales valoradas de los productos en los distintos mercados internacionales.

Autoridades que participaron:

Dr. Percy Montes Rueda - Director General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA de Perú.

Lic. Claudia López Benítez - Jefa de Departamento del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición INAN de Paraguay.

Med. Vet. Silvia Baeza Pinto - Coordinadora Inocuidad de Alimentos del Departamento de Nutrición y Alimentos del MINSAL de Chile.

Ing. Leonardo da Silva Saralegui
- Director de Planificación y Gestión EstratégicaARCSA de Ecuador.

Med. Vet. Lamberto Osorio Nolasco - Subdirector Ejecutivo de Importaciones y Exportaciones COFEPRIS de México.

Lic. Agustín Bernasconi
Coordinador del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos.  SIFeGA – INAL- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Argentina

Bioq. María Celeste Acconcia
Responsable del Departamento de Gestión Técnica del INAL. Argentina

Bioq. Sabrina Gobbo - Técnica Dirección de Evaluación y Registro de Alimentos – INAL. Argentina

Oficiaron de Moderadores el Lic. Federico Priotti, Director General de Control Industria Alimenticia, Secretaría de Industria, Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; el Dr. Diego Porta,  Director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, y la Lic. Marta Domínguez, Asesora de CaCEC.