ES | EN
19/04/2018
Empresas cordobesas abren nuevos mercados a través de FExIC

El Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de la Provincia de Córdoba (FExIC) es un programa que brinda ayudas económicas para proyectos de exportación e internacionalización para el empresariado cordobés. 

El objetivo es financiar parcialmente proyectos que busquen incrementar las exportaciones o lograr la inserción de pymes cordobesas en mercados extranjeros.

En este marco, la Agencia ProCórdoba se reunió con Abel Martínez, responsable de Comercio Exterior de la empresa Denimed, y con Franco Trucchi, del área comercial de la empresa Superfren, quienes participaron del fondo y contaron sobre su experiencia.

Denimed se dedica a la producción de sillones odontológicos, y tiene una trayectoria de más de 40 años en el mercado. Con el tiempo, la empresa incorporó productos vinculados al rubro odontológico, y luego sumó equipamientos de la línea médica, tales como camillas para atención ambulatoria.

Gracias a la asistencia de ProCórdoba, logró desarrollarse e introducirse en los mercados de Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador y Bolivia. Actualmente se encuentra trabajando en nuevos mercados como Colombia y México.

En cuanto al (FExIC) la empresa se postuló al programa para la realización de ensayos y el envío de muestras, con el fin de lograr el registro de productos en la ANMAT (en Argentina) y luego realizar los registros equivalentes en sus mercados de exportación (específicamente, de un sillón alta gama y un equipo de rayos X). Actualmente, se encuentra en la etapa final del proceso para poder incorporar estos productos a nuevos mercados.

Sobre la experiencia, Martínez comenta:

La respuesta por parte de ProCórdoba fue excelente; y la atención, constante y personalizada. En cuanto a la convocatoria, no me pareció compleja. Solo me demandó tiempo la elaboración del proyecto".

Por otra parte, Superfren es una empresa dedicada a la fabricación de cierrapuertas hidráulicos de piso y aéreos para puertas de vidrio, madera o metal, con más de 50 añosen el mercado.La empresa, líder a nivel nacional, cuenta con experiencia en exportaciones a Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, y se postuló a FExIC con la intención de crecer en el mercado latinoamericano, principalmente en Colombia.

En relación  a esto último, el representante de Superfren, Franco Trucchi, nos expresó:

A través de la ayuda que nos brindó el Fondo, realizamos un primer viaje a Bogotá, donde encontramos una empresa que nos tomó como partnery representa a la marca Superfren en el país. Esto fue de gran ayuda, ya que ingresamos al mercado colombiano con su apoyo y recomendación frente a otras firmas locales; estamos logrando posicionarnos".

Asimismo, destacó Trucchi: "En un segundo viaje y con la modalidad de showrooms, logramos mostrar nuestros productos y acercarnos a los clientes, concretamos las primeras ventas en Bogotá y Medellín, hoy estamos cerrando nuevos pedidos para enviar a Colombia. También destinamos parte del fondo para diseñar folletería y banners utilizando vocabulario específico del país al que nos presentamos".

Los representantes de ambas firmas se refieren a la agencia como un organismo cercano al empresariado cordobés y coinciden sobre el FExIC en que "muchas veces falta predisposición y tiempo por parte de las empresas. Los requisitos son accesibles e incluso proveen un modelo de proyectos. Las bases y actividades a las cuales se puede aplicar son muy claras. Lo importante es que la empresa tenga en claro qué actividad vinculada a comercio exterior quiere realizar". "En nuestro caso, fue rápido porque ya estábamos trabajando sobre estos nuevos mercados desde la empresa, y ProCórdoba lo hizo posible de manera simple y personalizada", finalizó Abel Martínez.


DESTINATARIOS:

El programa está dirigido a empresas radicadas en la provincia de Córdoba, grupos de empresas orientadas a la exportación y monotributistas proveedoras de servicios profesionales exportables y cuyos ingresos brutos anuales igualen o superen los correspondientes a la categoría I.

Los proyectos podrán contemplar actividades para la internacionalización de la empresa, de promoción comercial y de comunicación y difusión.


Más información y consultas

Lic. Constanza Namur

E-mail: [email protected]

Lic. Erica Revigliono

E-mail: [email protected]