ES | EN
21/12/2017
Estudiantes de nivel medio se sumaron a nuestro Servicio de Formación Preprofesional

La Agencia ProCórdoba cuenta con el Servicio de Formación Preprofesional desde el año 2012, a través del cual recibió anualmene entre 20 y 24 preprofesionales de diferentes unidades académicas (regionales, nacionales e internacionales).

Este año, hemos puesto especial interés en dar espacio a estudiantes del nivel medio para poder articular junto con las actividades que desarrollamos con las escuelas e institutos de nivel medio con los docentes, generar y promover un despertar en los jóvenes estudiantes  del nivel medio  la vocación y el interés por el comercio exterior.

Así, el presente año hemos firmado convenios con Junior Achievement en el marco del “Programa de Jornada Educativa” y otras instituciones educativas, tales como: Escuela Escutti, Instituto “La Salle”, Colegio F.A.S.T.A y Villa Eucarística.

A partir de los mismos,  el estudiante puede tener una vivencia subjetiva de los procesos tanto internos como externos que atraviesa un sujeto trabajador al ocupar un espacio real de trabajo al implicarse en las actividades que los profesionales de nuestra Agencia desarrollan en su jornada laboral, además de interactuar con el profesional y realizarle consultas relacionadas a su profesión, recorridos laborales, etc.

Entendemos que atravesar un proceso de estas características, posiciona al estudiante con una experiencia dotada de contención y la cual se transforma en  una oportunidad valiosa para  experimentar las "reglas del juego" en el mundo del trabajo, las relaciones interpersonales implicadas, y el reconocimiento tanto de él mismo como del otro en la resolución de problemas, es decir, es una aprendizaje situado, que tiene un tiempo, un espacio y un fin que busca colaborar en los procesos de construcción de una identidad profesional. 

El Sistema de Practicas Preprofesionales, es  pensado y diseñado en función del mejor desenvolvimiento de los actores sociales que intervienen: pasante, tutor de campo, unidad académicaagencia. Para lo cual, los preprofesionales son coordinados y supervisados permanentemente por un tutor de nuestra organización, el cual posee una experticia/competencia que avala ese lugar para acompañar en el proceso.

Desde el inicio, se comunica al  preprofesional las funciones/actividades que llevará a cabo, las competencias que le serán demandadas, como aquellas que se pondrán en juego (saberes y haceres internalizados). Así, el estudiante se posciona en el contexto real del mundo del trabajo, lo cual le permitirá subjetivar lo que aprenderá, comprenderá y logrará resignificar los  saberes de su recorrido académico.

La tríada dada entre  lo aprendido  académicamente, la experiencia en la praxis y  la reflexión entre  lo que se “sabe” y se “hace, promueven  y generan nuevos sentidos en la construcción de  su identidad como futuro profesional.

Es importante señalar que todo el proceso de práctica del pasante se registra a través de nuestra Base de Datos,  lo cual nos permite contar con los datos del preprofesional y tener un mapa claro y preciso del progreso completo de la práctica (nombre y apellido, unidad académica, área de desarrollo de su práctica, etc.).

El Sistemas de Prácticas Preprofesionales, contempla además, como cierre de la experiencia, la realización  una  Evaluación de Desempeño por parte del estudiante acerca de su práctica. La misma, es elevada a su Tutor Académico como resultado final de su desempeño dentro de la práctica.

Finalmente, queremos resaltar que desde ProCórdoba se trabaja constantemente en este servicio de formación. Entendiendo al mismo como una herramienta de formación y sosteniendo que sólo desde la articulación y vinculación con instituciones educativas locales, nacionales e internacionales, participaremos activamente en la formación de los futuros profesionales que el mundo del trabajo hoy demanda. Fomentando así, la cultura exportadora.

En función a ello, en nuestro sitio web se tiene acceso a la sección “Capacitación – Formación PreProfesional”, a través del cual se brinda información sobre las pasantías y, además, es una invitación para que los futuros profesionales conozcan nuestra organización y puedan complementar su formación (formarse) con nuestro acompañamiento a través de temáticas relacionadas al comercio exterior.