ES | EN
30/09/2014
EXITOSA MISIÓN INVERSA

La Agencia ProCórdobaa través de su Programa ProCórdoba IntraNacional perteneciente al Área de Información Técnica y Comercial y en conjunto con el Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdobala Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, realizó  la Primera Misión Inversa Comercial Neuquén – Comodoro Rivadavia, con el objetivo de fomentar y promocionar la oferta productiva de Córdoba en el sector petrolífero y minero.

El evento se realizó del 24 al 26 de septiembre y, en la ocasión, las empresas cordobesas vinculadas  al sector metalmecánico promocionaron sus productos. Para ello, se organizaron rondas de negocios y visitas a las fábricas de diferentes empresas de capital y del interior de la Provincia. Entre las firmas del interior se visitaron las instalaciones de compañías de Villa María, Marcos Juárez, Río Tercero y Santa Rosa de Calamuchita.

Esto permitió que las empresas locales continúen acercando su propuesta e intercambiando contactos, lo cual tiene como principal objetivo generar posibilidades de negocios con las compañías sureñas participantes. Desde finales del año 2013, representantes de la industria de Córdoba realizaron misiones comerciales a las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, trabajo de inteligencia y promoción comercial  que contúa con esta visita.

Las empresas que integraron esta misión inversa están vinculadas a la prestación de servicios petroleros del  primer y segundo anillo con operaciones en la Patagonia argentina.Debido a las nuevas posibilidades que se abren con el proyecto de Vaca Muerta, las firmas que viajaron para conocer la oferta metalmecánica y electrónica local en búsqueda de proveedores son: San Antonio Internacional, Weatherford, TSB, Liniers S.A y Tecnotrol.

A su vez,  la delegación visitó a más de 20 empresas para conocer la capacidad instalada de la industria de la provincia de Córdoba y el potencial para el desarrollo de nuevos productos. Entre las firmas que visitaron se encuentran:Industrias Cormetal S.A., Industrias Metalúrgicas Silmar, Oximet SRL, Tecnus SRL, Rapacchiani Lonas,Servelec, Spinlock, Ithurbide, Bertotto y Boglione, Silos Mengo, Smb Pumps, Ferioli, Cormetal, Torregiani, Tantal, Armoy, Espacio Móvil, Antares, Met. Gerbaudo, Elevan, Pilmhor, entre otras.

Esta selección, previamente realizada por las empresas invitadas, permitió realizar contactos específicos de oferta-demanda, vinculando comercialmente las tres provincias intervinientes.

Sobre la propuesta, el Sr. Ministro Martín LLaryora expresó: 

Invertimos en el fomento de la industria cordobesa, acompañando el proceso de proveer productos y servicios a la industria petrolera y en la diversificación de productos asociados a este sector”.

Asimismo, resaltó la relevancia del trabajo realizado destacando que en las diversas misiones directas que se han realizado se lograron  acuerdos comerciales entre las empresas cordobesas y este importante sector industrial.

En tanto, Juan Manuel Bazaul, de la empresa neuquina Liniers S.A, dedicada al alquiler de herramientas  de envergadura para la industria petrolera, evaluó la misión manifestando:

Hemos comprobado que las empresas cordobesas tienen capacidad ociosa. El perfil industrial del sector metalmecánico es autopartista dependiente y, aunque debido a esto el nivel de trabajo  descendió, la industria del petróleo necesita al sector metalúrgico y podemos generar un vínculo comercial. Nosotros tenemos demanda y en Córdoba hay buena oferta”.

Respecto a las posibilidades de negocios, el Sr. Bazaul expresó que existen posibilidades de negocios con dos empresas a mediano plazo y señaló que estas oportunidades implicarían, inicialmente, una inversión de aproximadamente tres millones de pesos.

En cuanto a la labor que realizan la Agencia ProCórdoba y  las entidades del sector para promocionar a los potenciales proveedores cordobeses para la industria petrolera, Bazaul destacó: 

Este trabajo es muy importante porque le reduce a las empresas cordobesas en un 80 por ciento el tiempo que deberían invertir en generar una relación propia con posibles compradores. Esto dinamiza muchísimo las posibilidades de negocios”.

 

Acceda a más información acerca del Programa de Comercio Intranacional que brinda el Área de Información Técnica y Comercial haciendo clic aquí