ES | EN
29/12/2016
“Formas de negociar con culturas europeas”

La inserción y profundización del comercio internacional impone un constante desafío para quienes pretenden beneficiarse del mismo, el cual se torna más complejo conforme se persigue la comercialización de bienes y servicios con un mayor valor agregado.

El desarrollo de estrategias para afrontar con éxito estos desafíos requiere, entre otras cosas, la capacidad de aprehensión de los rasgos lingüísticos y culturales que caracterizan a las distintas regiones del mundo. Si bien el proceso de globalización en sus diferentes etapas ha propiciado la movilidad de personas en distintos grados de intensidad desarrollando sociedades multiculturales transformándolas cada vez más en un crisol, existen distinciones propias de cada sociedad que cobran especial relevancia en las interacciones que se desarrollan a lo largo de los procesos de negociación.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés):

La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

En el caso de Europa se observa cierta heterogeneidad en este sentido. Países como España e Italia tienen rasgos semejantes a los argentinos, dada la importante inmigración desde esas regiones. Por otra parte, otras sociedades como la de Países Bajos, no dan mayor importancia a experiencias personales o emocionales en las conversaciones de negocios, sino que prefieren centrarse en datos y hechos concretos con un trato muy formal en torno a cuestiones específicamente pautadas.

Estas características son compartidas, por ejemplo, con Reino Unido. Aunque la forma de comunicar es relativamente más sugestiva y con una mayor preponderancia a hacer uso del humor. En cambio, esta última característica,  resulta inapropiada en conversaciones de negocios en Alemania o Rusia.

En el informe “Formas de negociar con culturas europeas”, el cual dejamos a disposición a través del enlace a continuación, puede profundizar sobre las características en relación a la forma de comunicación y modales en las reuniones de negocios para establecer más y mejores contactos con empresarios de esos países.

Acceda al informe haciendo clic aquí