ES | EN
23/03/2018
Inteligencia Comercial: una herramienta estratégica

 

Informamos que nuestra Agencia, junto a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), presentó el Programa de Desarrollo Exportador para el Sector de Autopartes.

Durante el año 2017, el área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba realizó encuestas, misiones exploratorias e investigaciones de mercado en los países de Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile para determinar la factibilidad del programa. Una vez constatado esto, se decidió implementar el mismo en las empresas de la provincia de Córdoba. 

De esta manera, el día martes 20 de marzo se realizó su lanzamiento. Donde se dio a conocer todo lo relacionado al mismo. El evento contó con la participación de más de 35 empresas autopartistas interesadas en este nuevo plan de acción que brinda herramientas y modelos de internacionalización adaptados a cada sector con el objetivo de mejorar la competitividad en el exterior.

El Presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, durante el lanzamiento, destacó:

Es una gran satisfacción sumar un sector tan dinámico, pujante, como el de la cámara industrial de metalúrgicos. Hace años que hemos orientado nuestros esfuerzos en desarrollar el área de Inteligencia Comercial y queremos llegar a cada uno de los sectores y sus empresas. Hemos notado un gran interés por parte del empresariado cordobés en lograr un desarrollo exportador, estas son las herramientas claves que tenemos que poner a disposición”.

Por su parte, el Gerente General, Roberto Rossotto, acompañó a los empresarios y, en presencia del Gerente de la cámara, Pablo Camacho, alentó el trabajo mancomunado entre las entidades:

Agradecemos a la Cámara de Metalúrgicos por el acompañamiento que nos han brindado en el proceso previo de investigación de mercado. Hay que destacar que ProCórdoba es el único organismo público en emplear esta metodología en inteligencia comercial. Esto nos alienta y enorgullece porque vamos por el camino correcto, aportando conocimiento e información a los distintos sectores productivos de la provincia de Córdoba".

Ezequiel Lijtinstens, Gerente del área de Información Técnica y Comercial, estuvo a cargo de la exposición del programa y evacuo consultas de los asistentes:

Se trata de un plan de desarrollo exportador para las empresas Pymes de la provincia. En un principio, el trabajo se dividió en un análisis de oferta local, en donde se realizaron más de 80 entrevistas a empresas de distintas partes de la provincia. Luego, se realizó un estudio de desarrollo de potencialidad de países exportadores con entrevistas a importadores para conocer sus necesidades, principales problemas a la hora de comercializar con empresas de Córdoba y sus demandas concretas, detallando qué productos necesitan, de qué forma y en qué proporciones".

Lijtinstens, continuó "con esta información logramos crear un programa que asista a las empresas desde una perspectiva comercial y el desarrollo en comercio exterior con herramientas de fomento  y perfeccionamiento para las empresas. Los países que analizamos son Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay”.

Hasta el momento se ha trabajado con los sectores Pastas y Panificación, Lácteos, Molinería. A estos se suman los sectores Autopartista y Caucho y Plástico, siendo el lanzamiento de este último el próximo 10 de abril.


INSCRIPCIONES AL PROGRAMA

Las empresas interesadas en participar de este programa deberán enviar un correo a [email protected] manifestando su voluntad de inscribirse al programa. A partir de ello, se coordina una reunión para evacuar dudas y comenzar con el programa.

Cierre de inscripciones: 20 de abril.

Más información sobre el programa haciendo clic aquí