ES | EN
18/12/2014
La Agencia ProCórdoba, con un mundo de oportunidades para las PyMEs

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, le informa los resultados alcanzados a través de las acciones llevadas a cabo durante el presente año. 

Promoción Comercial de 450 empresas cordobesas

Durante este año ProCórdoba asistió a 450 firmas locales para posibilitar su participación en más de 46 misiones comerciales y ferias nacionales e internacionales.

Nueva identidad y sitio web institucional

Los servicios que la Agencia ProCórdoba brinda a las PyMEs cordobesas se han ampliado durante los últimos años y la nueva apariencia representa la diversificación de las prestaciones. A su vez, el sitio web institucional, www.procordoba.org, brinda fácil acceso a toda la información disponible de la Agencia para la internacionalización de las Pymes cordobesas.

Posicionamiento estratégico de Exportadores de Córdoba

Se llevó a cabo la actualización de datos de las empresas registradas y el rediseño del sitio web Exportadores de Córdoba, el Directorio de Oferta Exportable de la Provincia de Córdoba,  para brindar más y mejor información acerca de los sectores productivos de la provincia, sus empresas y facilitar su posicionamiento a nivel internacional.

Dentro de los cambios aplicados, se brinda la posibilidad a cada visitante de elaborar su propio catálogo virtual en forma totalmente gratuita y compartirlo vía e-mail. De esta manera, este Directorio de empresas añade un nuevo servicio a los usuarios para facilitar la organización de los resultados de su búsqueda y que, de la misma manera, difundan la herramienta entre sus pares en el exterior. 

Además de esa importante herramienta, se incorporó en el sitio web el sistema de "Búsqueda avanzada" y la sección "Noticias", para informar principalmente a los visitantes extranjeros acerca de la capacidad productiva y exportadora de las empresas de la Provincia, lo cual también ayuda al posicionamiento de las mismas, Córdoba y el sitio de exportadores a nivel internacional. 

Esta plataforma web tiene actualmente registrada a 1.490 empresas exportadoras y con potencial exportador. Entre el mes de enero y noviembre del presente año se ha producido un incremento  del 128,4 por ciento de las visitas, tomando como referencia el mismo período del año anterior.

 

Programa de apoyo a grupos exportadores

La Agencia ProCórdoba impulsa el apoyo integral a grupos de empresas de la provincia. En el presente año se conformaron dos grupos exportadores: ARBO, de genética animal y Alfa Pro, integrado por productores de alfalfa. Desde el inicio del programa, se ha asistido a 10 grupos exportadores, que involucran a más de 50 empresas locales. Además, a partir del trabajo conjunto con las entidades de turismo académico e idiomático y la Agencia Córdoba Turismo, se incrementó en más de un 115 por ciento la afluencia de español a Córdoba desde el año 2007 al 2013.

Estas agrupaciones ejecutan acciones vinculadas al comercio exterior en más de 60 mercados internacionales.


Programa Exportador Sostenible

La Agencia ProCórdoba, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC) desarrollaron con 11 firmas locales el Plan Exportador Sostenible 9000 (PES 9000). Esta propuesta permitió elaborar un plan de exportación complementado con capacitación en Normas de Calidad ISO 9000.

Centro de Negocios de Córdoba en Brasil

Con el objetivo de crear cultura exportadora a Brasil, el Centro de Negocios de Córdoba a Brasil ha realizado diversas acciones durante este año. Entre ellas, se destaca la atención a más de 70 empresas locales a partir de la búsqueda de contrapartes y la gestión de oportunidades comerciales con Brasil, con resultados de ventas directas.

Programa de Comercio IntraNacional

Durante el 2014 se realizaron alrededor de 11 actividades entre misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y misiones inversas. Las acciones de ProCórdoba IntraNacional se implementan mediante ferias y misiones comerciales con rondas de negocios organizadas por esta Agencia en distintas provincias, además de participar en aquellas que tienen relevancia y se realizan dentro del territorio nacional.

Plan de Desarrollo Exportador en empresas

ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop continúan brindando el servicio de Desarrollo Exportador a las PyMEs de Córdoba, con el cual este año se benefició a 10 firmas. Desde los inicios del programa, la mitad de las empresas participantes han logrado su primera exportación. 

Recertificación ISO

Para garantizar la calidad de los servicios brindados, ProCórdoba cuenta con certificación de normas ISO 9001:2008 que se recertificó en septiembre de este año.

ProCórdoba en Redes Internacionales

La Agencia es miembro fundacional y ejerció la presidencia de la Red de Organizaciones Regionales de Promoción Comercial (RTPO), integrando actualmente el Comité Ejecutivo. Allí, ProCórdoba es socia de 16 agencias de promoción de exportaciones de distintos continentes.

Asesoramiento en Licitaciones Internacionales

ProCórdoba desarrolla el Programa de Asistencia y Capacitación a las Empresas en Licitaciones Internacionales como una vía de exportación. Hasta el momento ya hay más de 90 empresas cordobesas inscriptas como proveedores confiables de Naciones Unidas.

Servicio de Difusión Oportunidades Comerciales

La Agencia ProCórdoba difunde semanalmente a las empresas cordobesas demandas de productos por parte de compañías de países extranjeros, que son informadas por la red de Consulados y Embajadas argentinas en el exterior.

Análisis de impacto

Por medio de un sistema de evaluación de resultados, se identificó que la mayoría de las empresas que participaron en actividades de ProCórdoba volverían a participar de eventos de la agencia por los servicios brindados. A su vez, el 95 por ciento afirmó que consideran que la Agencia contribuye a la realización de negocios.