ES | EN
09/02/2017
Las exportaciones de Córdoba a Emiratos Árabes Unidos  crecieron a un ritmo promedio de 8.8% anual en el período 2010-2015

Desde el área de Información Técnica y Comercial de nuestra Agencia, se han elaborado informes estadísticos comerciales sobre las exportaciones desde Córdoba hacia Medio Oriente.

A continuación, presentamos un breve resumen sobre los mismos y, al final de esta nota, dejamos a disposición los enlaces para acceder a dichos informes.

Durante el perído 2010-2015, las exportaciones de Córdoba a Emiratos Árabes Unidos crecieron a un ritmo promedio de 8.8% anual. Alcanzando en el año 2015 la posición 36, tras escalar 10 lugares, entre los destinos de las exportacciones de la provincia.

Adicionalmente, durante estos años, Emiratos Árabes Unidos ocupó el quinto lugar como destino de las exportaciones de la Córdoba a Medio Oriente, con una participación promedio del 7% en los envíos realizado a esta región.

Las exportaciones agregadas del período 2010-2015 estuvieron casi totalmente concentradas entre “Productos Primarios” (PP), principalmente cereales, y “Manufacturas de Origen Agropecuario”(MOA), preponderantemente preparados de legumbres y hortalizas en partes iguales. No obstante, en 2015 se observa una participación relativamente mayor de las MOA alcanzando el 57%.

Durante el pimer semestre de 2016, las exportaciones de Córdoba a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron 17.9 millones de dólares, significando una caída del 26% respecto a igual perído del año anterior. En esta caída tuvo especial relevancia el menor valor de las exportaciones de cereales, las que cayeron en un 41% y representan aproximadamente el 63% de las exportaciones de la provincia hacia Emiratos Árabes Unidos.

Si bien desde el año 2011, las exportaciones argentinas a Emiratos Árabes Unidos han mostrado una caída en consonancia con lo acontecido con las exportaciones del país a nivel general, en 2016 se aprecia un importante recuperación, con un incremento del 38% en relación a 2015, alcanzaron 240 millones de dólares. En esta recuperación tuvo incidencia el importante incremento de las "Manufacturas de Origen Animal" (MOA), las cuales crecieron 109% en términos de valor y 437% en volumen.

En tanto, las importaciones de Argentina desde Emiratos Árabes Unidos también mostraron un incremento en 2016 alcanzando 71 millones de dólares, lo que significó un 77% más que el año anterior. En esta evolución, se destacan los “combustibles y lubricantes”, que crecieron un 188% en términos de valor y 251% en volumen.