ES | EN
31/01/2018
Las exportaciones de Córdoba  alcanzaron la suma de US$ 7.881 millones en el año 2017

 

Desde el área de Información Técnica y Comercial de nuestra Agencia, en base a datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informamos las exportaciones de Córdoba  alcanzaron la suma de 7.881 millones de dólares en el año 2017, representando el 13 por ciento de las exportaciones del país, ubicándose en la tercera posición tras Buenos Aires y Santa Fe.

 

 

Este valor implica una caída del 5 por ciento en relación al año 2016, explicada por la caída en el valor de los envíos a los tres principales socios de la provincia: Brasil (-10 %), China (-16 %) y Vietnam (-17 %), países que representan en conjunto el 30 por ciento de las exportaciones de Córdoba. Por otro lado, otros destinos dentro del top 10 de la provincia mostraron una importante performance positiva: Países Bajos (+38 %), Chile (+11 %) y Argelia (+23 %).

 

 

Las empresas cordobesas exportaron a 157 destinos en el último año, donde los 20 primeros concentraron el 78 por ciento del valor exportado; y un total de 928 productos diferentes (a un nivel de seis dígitos del Sistema Armonizado de clasificación).

En tanto, por grandes rubros, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron 48,9 por ciento de las exportaciones, los Productos Primarios (PP) 37 por ciento y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 14,6 por ciento.

Si se consideran los PP, el principal receptor de los envíos cordobeses fue China con una participaciones del 26 por ciento, seguido por Vietnam, Argelia, Brasil y Egipto, con participaciones que oscilan el 8 por ciento.

Las MOA tienen una mayor desconcentración en cuanto a mercados, siendo el principal destino Vietnam, con una participación del 11 por ciento, secundado por India e Indonesia con el 7 por ciento en ambos casos. Finalmente, las MOI se destinan mayoritariamente a Brasil (46 por ciento), y en segundo y tercer lugar Estados Unidos (9 por ciento) y Alemania (9%).

Acceda al informe completo elaborado por el área haciendo clic aquí

Consultas[email protected]