ES | EN
26/05/2016
Misión Comercial e institucional a Botswana

La Agencia ProCórdoba participó junto a otras entidades de una misión comercial e institucional a Botswana, con el objetivo fue conocer la realidad productiva del país, presentar Argentina y la provincia de Córdoba, realizar un repaso sobre los sectores productivos y una breve introducción sobre la Agencia y sus servicios.

La Agencia para la promoción de las exportaciones, apuesta a fortalecer los vínculos institucionales con el país africano, luego de las visitas que hiciera la Embajadora de Botswana, Bernadette Rathedi, durante 2014 y 2015 a nuestra Provincia y en el marco de la propuesta de apertura del mercado africano para la firmas cordobesas.

La delegación que conformó la misión a Botswana estuvo integrada por Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba y Nicolás Avalle, miembro del equipo de trabajo del área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la agencia y traductor de la delegación, Hugo Ribba en representación de Afamac, Nahuel Di Paolo en representación del Córdoba Technology Cluster y Sitti S.A, Esteban Atti en representación de Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, el Cluster Med Tech y la firma Silmag S.A.

Durante la estadía, se realizaron distintas reuniones con funcionarios de gobierno del país africano, quienes presentaron los sectores productivos, haciendo principal hincapié en el campo agropecuario, tecnológico y de salud; destacando a Botswana como un centro de producción dentro del continente.

Entre las instituciones oficiales la delegación cordobesa mantuvo reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y visitó el Centro de Inversión y Comercio de BotswanaBITC. En este caso, fueron recibidos por el Director General, Letsebe Sejoe, quien explicó sobre este organismo público, encargado del fomento y la promoción de actividades comerciales. Sejoe, expresó la necesidad de reforzar la vinculación institucional del BITC con ProCórdoba, en cuanto a promoción comercial y asistencia técnica a empresas. Destacó la importante experiencia de ProCórdoba, en la materia.

En materia agropecuaria se mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura de Botswana, el Organismo de Promoción Agrícola de Botswana – BAMB y con la Comisión de Carne de Botswana (BMC). En líneas generales en las reuniones se expresó gran interés en trabajar mancomunadamente con nuestro país, debido a la reputación de Argentina en el campo agropecuario. Desde la delegación cordobesa se resaltó la posibilidad de que Argentina pueda colaborar en el desarrollo agrícola del país y se ofreció contactar a los diversos organismos con el Ministerio de Agricultura de la Nación y con el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) para continuar trabajando juntos. 

El Gerente General de la Agencia ProCórdoba comentó:

Luego de las visitas de la Embajadora Rathedi a nuestro país en los años 2014 y 2015, encontramos en Botswana una oportunidad para realizar negocios. Aprovechamos esta visita para conocer el país y sus proyectos en materia agrícola”.

En cuanto al sector médico, se realizaron reuniones con el Ministerio de Salud y con diferentes empresas privadas del sector. Se destaca en este punto la escasa experiencia del país africano en el sector y las oportunidades comerciales que tendrían empresas extranjeras si se instalaran en el país. Como así también, se planteó la necesidad de convertir al país en un punto importante de turismo médico dentro del continente.

Por su parte, el Córdoba Technology Cluster, ofreció compartir expertise y sus servicios tanto en el ámbito institucional como técnico en las diferentes reuniones mantenidas con todos los sectores y específicamente en las concretadas con el Botswana Innovation Hub y con COBITS, como entidades rectoras en materia de desarrollo tecnológico en este país.

Además de las mencionadas reuniones, en el ámbito privado se mantuvieron reuniones con Business Botswana, asociación de empresarios que engloba los distintos sectores productivos del país y con la Cámara de Exportadores y Productores de Botswana. Ocasión en las que los representantes de cada sector exhibieron las características de sus campos y las posibles oportunidades comerciales, particularmente en los sectores automotriz, energía, TICs y agrícola.

Concluyendo la misión, Esteban Atti, representante de Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la firma Silmag S.A., nos comentó sobre de la experiencia y los resultados a priori luego de realizar el viaje:

Mi principal objetivo fue investigar el mercado, su potencialidad y oportunidades de negocios. Teníamos muy buenas expectativas siendo que no conocíamos la situación del sector salud de ese país, entrada la misión pudimos relacionarnos directamente con el Ministerio de Salud y el área de compras del Ministerio, demostraron interés en los productos comercializados por el Cluster Med Tech, para conocer el volumen de mercado se comprometieron a enviarnos un informe con el detalle de las últimas licitaciones del sector público. Por otro lado, pudimos hacer contacto directo con distribuidores/ importadores a quienes presentamos nuestros productos  y la respuesta fue positiva. Están realizando un estudio de mercado y analizando una posible comercialización".

Esteban Atti, concluyó su exposición sobre la misión comercial a Botswana, con un dato importante para el sector de la salud: los insumos médicos no necesitan estar registrados en el país para su importación.

Botswana es un país soberano sin salida al mar del sur de África, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio está dividido en nueve distritos. La capital del país es la ciudad de Gaborone.