ES EN PT
Cordoba al Pais
Exportadores de Córdoba

Misión Técnica de Participación Pública / Privada

18/05/2017

Misión Técnica de Participación Pública / Privada

El área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba informa que los días 16 y 17 de mayo una delegación conformada por empresas del sector construcción y autoridades del Gobierno provincial participó de la Misión Técnica de Participación Pública/Privada en Santiago, Chile.

La actividad consistió en la realización de reuniones con organismos y actores relevantes vinculados a la implementación de los modelos de Participación Público / Privada en obras de infraestructura y otros campos vinculados. A saber, con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, el Consejo de Políticas Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción.

Motivó esta misión, lo ocurrido el pasado 20 de febrero, cuando el Gobierno Argentino reglamentó la Ley 27.328 de contratos de Participación Público / Privada - PPP. A Partir de lo cual, la Cámara Argentina de la Construcción (filial Córdoba), conociendo que Chile es referente en la región, manifestó el interés de conocer acerca de las buenas prácticas en la implementación de estos modelos.

Así, el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA),  Leonardo Daneri, aseguró durante la reunión sostenida con la delegación de autoridades y empresarios de la provincia de Córdoba:

Chile es un país seguro en materia de inversiones y donde se puede aprender mucho sobre infraestructura concesionada”.

Esta misión es producto del trabajo conjunto de la Embajada argentina en Chile, la Cámara Argentina de la Construcción (filial Córdoba) y la Agencia ProCórdoba. El grupo cuenta con la distinguida participación del Secretario de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, Arquitecto Daniel Rey, el Director de la Agencia ProCórdoba, Dr. Pablo Venturuzzi, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Córdoba), Cr. Marcos Barembaum, y empresarios socios de dicha cámara.

En relación a la misma, el Director de nuestra Agencia en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Dr. Pablo Venturuzzi, manifestó:

La misión técnica fue fructífera. La delegación de empresas cordobesas que participaron tuvieron la posibilidad de interiorizarse en el funcionamiento del instrumento de Participación Público Privado (PPP) que fuera recientemente sancionado por el Congreso Nacional. El desarrollo y progreso de Chile en los últimos 20 años de debe a la ejecución de importantes obras de infraestructura realizadas bajo esta modalidad.

Asimismo, señaló que desde el regreso de la democracia en el país trasandino, los distintos gobiernos levaron a cabo un ambicioso plan de obras públicas y, para llevar adelante las mismas, el Parlamento chileno sancionó una Ley de Asociación público - privada, permitiendo de esta manera que empresas privadas se hagan cargo, no sólo de la ejecución de las obras, sino también de su mantenimiento y posterior gerenciamiento que, en la actualidad, se pueden constatar con resultados exitosos.

Finalmente, Venturuzzi expresó:

Las obras de infraestructura en un país son la "causa" del progreso y no su consecuencia".

Infórmese acerca de nuestro Servicio de Asistencia y Capacitación en Licitaciones Internacionales haciendo clic aquí


Ver todas las Noticias
Partners ProCordoba