ES | EN
05/05/2016
Nuestros profesionales se capacitan para brindar más y mejores servicios

En esta oportunidad, entrevistamos a Noelia Peralta, una de las profesionales que forma parte del equipo de trabajo del área de Promoción Comercial, quien luego de un proceso de selección fue designada para participar de la capacitación “Políticas de Desarrollo de las PyMEs”, en el marco del Programa de co-creación de Conocimientos en Políticas de Desarrollo de las PyMEs, la cual se llevó a cabo en la Prefectura de Hiroshima en Japón desde el 19 de enero al 25 de febrero del presente año.

En primer lugar, es importante remarcar que Noelia Peralta atravesó un proceso de selección interna, el cual se realizó teniendo en cuenta el perfil profesional relacionado al curso, la proyección en el ámbito laboral y la apropiación temática.

Luego, para la aplicación a nivel externo, se enviaron en forma simultánea los formularios dirigidos a Cancillería Argentina-Sección Cooperación Internacional- y la oficina en Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés). Donde se expusieron los antecedentes y actividades de la organización que postula al candidato y el perfil del mismo. Asimismo, se debió adjuntar un plan de trabajo que luego tendría un seguimiento posterior al curso, cuyo cupo disponible era sólo de tres (3) personas.

La postulación oficial la realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, ya que asiste como representante del país (independientemente del organismo de origen de quien se postula). De allí, la importancia de este tipo de selección y beca, ya que es un reconocimiento, tanto institucional como personal, que habla del posicionamiento y prestigio de ProCórdoba y la calidad de nuestros postulantes.

Es importante señalar que tampoco hubiera sido posible el acceso a dicha beca sin el trabajo constante que se realiza desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de nuestra Agencia, desde donde se mantiene desde hace años un vínculo institucional con JICA.

A continuación, Noelia Peralta nos comenta su experiencia y aprendizajes durante su capacitación. 

- ¿Como fue tu experiencia en general con el Programa de Co-creación de Conocimientos en Políticas de Desarrollo de las Pymes organizado por JICA?

-Muy positivo, volví fascinada con la cultura. Cuando me hablaban de Japón, siempre lo asociaba a su desarrollo tecnológico y una cultura fría. Pero, me encontré con algo totalmente diferente: existe un pensamiento del bien común, de pensar en el otro, de mucha paz, son muy cálidos y solidarios entre ellos.

Una experiencia muy linda fue la visita que hicimos a una  escuela primaria para observar el funcionamiento de la misma, donde pude constatar que los niños no sólo asisten para estudiar, sino que es un ámbito donde se les enseña a construir el camino de la cooperación y a valorar el trabajo como principal elemento de desarrollo social. Fue sorprendente ver como cada alumno tiene su tarea asignada dentro de la institución, como por ejemplo, limpiar el aula y espacios comunes, lavar los utensilios utilizados en el almuerzo, trabajar las huertas, etc. Logré ver a través de este funcionamiento cómo a partir de los primeros años ya se inician en la cultura del trabajo y que la educación es la base de su éxito.

-En tu opinión ¿cual fue el mayor beneficio y/o aporte  que te ofreció realizar este Programa a nivel cultural y profesional?

-Siento que uno de los mayores aportes fue comprender el valor que tiene el trabajo en equipo, dejando de lado la comparación y el destacarse uno sobre el resto. En las visitas que realizamos a diferentes PyMEs e Instituciones, pude ver que los líderes confían plenamente en su gente, en el hacer de sus equipos de trabajo. El pensamiento en general de los trabajadores es: “si le va bien a la empresa, nos va bien a todos”.

Otro aspecto sorprendente es que confían plenamente en su sistema financiero y la mayoría de los ciudadanos en general coloca como ahorro en los bancos un 30% de sus ingresos, permitiendo  que las empresas puedan contar con financiamiento y que puedan recuperarse rápidamente de todas las catástrofes por las que ha atravesado el país a lo largo de su historia. Asimismo, como sociedad es admirable el orden y la limpieza, tanto en el ámbito público como privado, y el respeto entre ellos.

 -¿Cuáles fueron las competencias que desarrollaste a través de este Programa?

-La capacidad de adaptarme y comprender a un país con una cultura totalmente distinta y a un grupo de compañeros  Latinoamericanos con realidades y problemáticas sociales muy similares a las nuestras.

Los talleres grupales fueron muy enriquecedores, tanto a nivel  profesional como personal, ya que pude  conocer distintas  políticas económicas y sociales que se están aplicando en Japón y en Latinoamérica para tratar de solucionar  distintas problemáticas que atraviesan las PyMEs en la actualidad.

-¿Cómo crees impacta esta Beca en tu desempeño laboral dentro de nuestra Agencia?

-Llegué con muchas ideas que se pueden aplicar desde nuestra área de trabajo hacia las PyMEs, todas ellas ya las propuse a mis superiores. Siento que nuestra provincia es privilegiada, ya que cuenta con muchos recursos y capital humano capacitado. Tenemos mucho potencial para crecer. Creo que la asociatividad entre el sector público y privado es el eje para una visión estratégica de desarrollo.