ES | EN
30/11/2017
Plazo final para el registro de sustancias químicas

Desde la Agencia ProCórdoba, informamos que desde la Delegación de la Unión Europea en Argentina se comunica que el plazo final para el registro de sustancias químicas bajo la legislación de la Unión Europea REACH (Reglamento (CE) Nº 1907/2006) será el 31 de mayo de 2018.

De esta manera, luego de esa fecha las sustancias producidas o importadas que alcancen o superen una tonelada anual por fabricante o por importador y que no estén registradas ante la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (o European Chemicals Agency, ECHA) no podrán ser comercializadas en el mercado de la UE. 

MUY IMPORTANTE: Las compañías fuera de la UE que exporten sustancias químicas en cantidades mayores a una tonelada anual no pueden registrarlas por sí mismas, sino que deben hacerlo los importadores ubicados en esos países. Para completar la información del registro, el importador necesitará datos detallados sobre la composición y las propiedades de la sustancia química, que tendrá que proveerle la compañía. Alternativamente, la empresa exportadora podrá también designar un llamado "Representante exclusivo", que debe estar ubicado en la UE, para presentar por ella el registro.

En ambos casos, la compañía fuera de la UE debe estar preparada para proveer la información que se requiere para el registro. Las empresas que necesiten registrar la misma sustancia deben compartir los datos y costos relacionados, y presentar la mayor parte de la información de forma conjunta.

La información en los expedientes de registro se utiliza en posteriores procesos regulatorios y se publica en la página web de la ECHA. Esto ayuda a las empresas tanto de la UE como fuera de la Unión, a las autoridades y a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre las sustancias químicas que utilizan o a las que pueden estar expuestos.

La página web de la ECHA contiene extensa información sobre REACH y sobre el resto de la legislación comunitaria referente a químicos. En relación al plazo de registro, los links más relevantes son:

- El folleto ¿Exporta Ud. a la UE? (en inglés).

Registro REACH 2018 y la información de la ECHA sobre productos químicos.

- Las empresas pueden también contactarse directamente con ECHA para más información, a través de https://echa.europa.eu/es/contact.

Para mayor información y consultas:

Tel.: (011) 4805 3759

E-mail:[email protected]

Sección Económica y Comercial

Delegación de la Unión Europea en Argentina