ES | EN
19/03/2015
ProCórdoba brinda desarrollo exportador a PyMEs

 

El Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, lleva a cabo conjuntamente con Fundación Credicoop el Programa de Desarrollo Exportador DiverPyMEx dentro de diferentes empresas que pretenden vender sus productos y servicios al exterior. Para ello, especialistas de ProCórdoba otorgan acompañamiento y transmisión del "know how" para dejar instalado en la compañía un sistema que le permita operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada.

De las 14 empresas participantes desde la creación del programa, la mitad de ellas ya han logrado su primera exportación (Toucex, Samal Agro, LM Amoblamientos, Vecchio Pool, Denimed, Alfacal y Gráfica Latina). Sobre la propuesta, el Gerente del Área de Información Técnica y Comercial, Simón Blengino, comentó:

Este programa responde a la necesidad de las empresas en sus proyectos de internacionalización y en brindar servicios más personalizados por parte de la agencia ProCórdoba ante los nuevos desafíos del comercio exterior”.

La Agencia ProCórdoba lleva a cabo, desde hace cuatro años, una modalidad de asistencia “in company” para las PyMEs locales. Este año continúa la convocatoria para las empresas interesadas. A continuación, las empresas locales Ormay, Vecchio Pool y Gráfica Latina cuentan su experiencia.

En cuanto a la labor realizada en conjunto, Jorge Vecchio, de Vecchio Pool, resaltó:

ProCórdoba nos ayudó para concretar la primera exportación. Logramos exportar a Miami, la idea es que a futuro este cliente sea representante de Vecchio Pool allá”.

Respecto a la relevancia de este programa, Vecchio subrayó: “Nos sirvió para prepararnos para cualquier exportación. El trabajo con la Agencia ProCórdoba fue como una escuela para desarrollarnos en este ámbito, de no saber nada de comercio exterior pasamos a tener un aprendizaje con logros”.

Además, a partir del fortalecimiento de su perfil internacional, esta firma cordobesa tiene posibilidades de realizar ventas a México y España. En el país europeo vislumbran buenas posibilidades, ya que lograron interesar a una empresa que tiene 74 franquicias.

En tanto, Alejandro Soriano, de la empresa de Ormay (dedicada a la fabricación de artefactos de gas), destacó: "Gracias al Programa DiverPyMEx tenemos contactos en algunos países limítrofes. Hicimos los primeros contactos con Bolivia y estamos profundizando en pos de oportunidades concretas. También estamos buscando alternativas en Paraguay y Perú”.

Respecto a los desafíos, comentó:

Entendimos que había que trabajar el perfil exportador aunque no haya posibilidad inmediata de exportar. Es una convicción lenta, que lleva su tiempo, pero vamos viendo los avances. Lo valioso del asesoramiento de ProCórdoba está en el acompañamiento,  en la búsqueda continua de oportunidades y en la mejora de nuestro perfil exportador”.

La imprenta Gráfica Latina es otra de las compañías locales que  logró consolidar su perfil internacional a partir del Programa de Desarrollo Exportador de ProCórdoba. Natalia Heyd Murad, Gerenta General de la firma, afirmó:

Antes teníamos la intención de exportar, pero la realidad es que no sabíamos cómo y por dónde empezar. Este programa, entre todos los beneficios que nos ha aportado, está principalmente el hecho de allanarnos el camino, de marcarnos los pasos, de hacer ese acompañamiento que seguramente toda empresa necesita cuando va a hacer por primera vez alguna acción diferente a las que viene haciendo en forma cotidiana".

Sobre el Programa de Desarrollo Exportador para PyMEs

Tiene una duración de un año y se divide en tres etapas, la primera consta de un diagnóstico exportador, luego se realiza un estudio de mercado y, por último, se optimiza la agenda de contactos para la realización de misiones comerciales de la empresa por medio de la Agencia ProCórdoba.

Así, la intención es concretar el mecanismo definido como "learning by doing" o aprender haciendo. La iniciativa se inscribe dentro del programa Diverpymex que, desde hace 10 años, implementa Fundación del Banco Credicoop en Argentina.

Empresas participantes del programaDurante el 2014, formaron parte de este programa las siguientes firmas:

Samal Agro (insumos para la producción de cultivos, Las Varillas)

Denimed (equipamientos odontológicos, Córdoba).

Toucek Herramientas (herramientas y accesorios para máquinas, Carlos Paz).

Metalúrgica Bognanno (Córdoba).

LM Amoblamientos (Villa del Rosario).

Vecchio Pool (juegos de salón, Córdoba).

Dicsys (consultores de negocios, Córdoba).

Industrias Airvam (accesorios para rifles, Córdoba).

TRV Dispositivos Electrónicos (Córdoba).

Barbale Agropecuaria (actividades de apoyo a la agricultura, Córdoba).

Alfacal (megafardos, Calchín).

Scarpatti Amoblamientos (Córdoba).

Ormay (cocinas, hornos y calefactores, Córdoba).

Gráfica Latina (impresiones de documentos de seguridad, Córdoba). 

 

A continuación, lo invitamos a visualizar la entrevista completa realizada a Natalia Heyd Murad, de la empresa Gráfica Latina.

 

Para mayor información y consultas:

Simón Blengino

Gerente del Área de Información Técnica y Comercial

E- mail: [email protected]

Tel.: 4343065 Int.: 600.