ES | EN
16/06/2016
ProCórdoba cerró con éxito la 11° Edición de la Ronda Internacional de Negocios

En el marco de la muestra Agroactiva 2016, se desarrolló la Ronda Internacional de Negocios organizada por la Agencia ProCórdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.    

En la 11° Edición de la Ronda Internacional de Negocios, se concretaron 420 entrevistas comerciales y se contó con la participación de 16 operadores extranjeros, con un renovado interés por el mercado argentino: cinco de las empresas internacionales pertenecen a mercados no tradicionales, tales como Australia, Belarús, Rusia y Sudáfrica. Los demás distribuidores representan a países de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay. Se destaca al país colombiano como uno de los mercados estratégicos del sector de la maquinaría agrícola y agropartes.

La Ronda de Negocios se desarrolló en  tres jornadas de trabajo intensas, donde se contó con un total de 71 empresas inscriptas de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba, expresó:

Estamos muy contentos con la magnitud de esta ronda, se percibió un cambio de ánimo y renovado interés por parte de las empresas y los operadores internacionales. Si bien, tenemos claro que el comercio exterior no da resultados inmediatos, tenemos la certeza de que en unos meses, se afianzarán los contactos y se concretarán las ventas”.

Por su parte, Luis Gilli, Gerente de Promoción Comercial, comentó:

Este esquema de ronda de negocios es muy importante, ya que las empresas extranjeras que visitaron la feria, tuvieron la posibilidad de un primer encuentro con firmas locales, quienes exponen sus productos e invitan a los operadores a visitar sus stands, generando una relación comercial estrecha”.

Gilli, continuó: “en cada ronda de negocios se plantea una estrategia particular, en este caso se potenció mercados claves, tales como el este europeo, Belarús, Sudáfrica y Australia. Continuamos trabajando con Latinoamérica, como es el caso de Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay. Por otra parte, este año se ha incorporado a esta ronda tradicional de maquinaría agrícola y agropartes, el equipamiento y tecnología para el sector lácteo. Ya que la organización de Agroactiva, ha incluido este nuevo perfil”.

El Gerente de Promoción Comercial, concluyó:

ProCórdoba hace 11 años que trabaja en la organización de la ronda de negocios y con el transcurso del tiempo, hemos logrado el posicionamiento de este servicio. El empresariado sabe que las entrevistas comerciales, le otorgan oportunidades de negocios concretos, los operadores son seleccionados estratégicamente y coinciden con la oferta de mercado que poseen las firmas locales. Se ha notado un cambio de actitud en el empresariado argentino para retomar relaciones comerciales que se venían sosteniendo con dificultad y apostar a nuevos mercados”.

Los importadores expresaron sus perspectivas luego de participar de este encuentro, Victor Eugui, representante de la firma Paressa de Uruguay, nos comentó:

Participo de la feria hace varios años pero en la ronda de negocios es mi primera experiencia. Argentina es nuestro proveedor natural y la esencia de estas reuniones comerciales, es interactuar directamente con las empresas, y así localizar proveedores de primera mano. Hemos encontrado lo que buscábamos: nuevas tecnologías y componentes para nuestra maquinaria. Felicito a ProCórdoba por la gestión y organización de la ronda. Estamos muy conformes con los resultados, hemos cerrado negocios informalmente y esperamos volver a nuestro país para revisar detalles y poder consolidar las importaciones”.

Desde Colombia, Fernando Soto, Gerente de la firma Soto, expresó:

Somos fabricantes y comercializadores de implementos y maquinaria agrícola. Es la primera vez que participo en esta ronda, fui invitado por la Agencia ProCórdoba.  Es una feria de gran dimensión, la oferta es muy variada y tentadora. Considero que vamos a cerrar negocios con las empresas que nos hemos entrevistado durante estas jornadas de trabajo, tienen productos perfectamente aplicables en nuestro país. Las expectativas fueron cumplidas ampliamente. Destaco el trabajo de la embajada de Argentina en Colombia y de la Agencia ProCórdoba, de quienes hemos recibido la mejor atención y predisposición. Es un grupo profesional y multidisciplinario con gente capacitada. Estamos agradecidos y satisfechos”.

Para cerrar las opiniones sobre las posibilidades de negocios, Camilo Casares, de la firma ecuatoriana Iván Bohman C.A, y Eddy Pinto Mancilla, representante de la empresa boliviana ProCampo, resaltaron: “estamos impresionados por la magnitud de esta feria, hemos encontrado variedad de proveedores con excelentes productos y muy buena calidad. Agroactiva es definitivamente, tecnología agropecuaria de primer nivel”.  

Mercados que generaron mayor interés

El 36 % de las empresas locales manifestaron un interés especial por los mercados de Sudáfrica y Colombia, lo siguen Australia con un 31% de interés, un 28% Rusia y por último Perú con un 26%.

Potencialidad de negocios declarados

En cuanto a los resultados comerciales se destaca que un 36 % de las empresas locales declararon tener posibilidades de concretar ventas en el corto y mediano plazo por un monto aproximado  de U$S 4.000.000.

Desde hace 11 años, ProCórdoba organiza los encuentros comerciales en Agroactiva. Esta muestra está nominada como el mayor centro generador de negocios y capacitación elegido por productores, profesionales técnicos e investigadores nacionales e internacionales.