ES | EN
23/04/2015
ProCórdoba organiza Jornadas de Comercio Exterior durante el mes de mayo

 

La Agencia ProCórdobadependiente del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, informa que, durante el mes de mayo, se llevarán a cabo las Jornadas de Comercio Exterior “Consolidando la cultura exportadora”, con el objetivo de reunir a todos los actores relacionados a la temática.

Esta iniciativa pretende fomentar el fortalecimiento institucional para el sector vinculado al comercio exterior. Motivo por el cual, se llevarán a cabo -en conjunto con entidades referentes en el tema- distintas instancias que permiten pensar el presente y futuro del sector. Entre las temáticas a abordar se encuentran la asociatividad por medio de clústers y grupos exportadores, información de análisis sobre el comercio exterior, contacto con referentes internacionales, presencia en eventos con proyección nacional e internacional, modalidades y oportunidades de exportación, etc.

Así, a partir del planteo de una agenda dinámica y colaborativa, la Agencia para la Promoción de las exportaciones propone esta nueva instancia para promover el perfil empresarial internacional de la provincia.

Esta iniciativa está dirigida a PyMEs exportadoras o con potencial exportador, entidades vinculadas al sector empresarial y al comercio internacional, periodistas, estudiantes y público en general. Las eventos tendrán lugar en Córdoba Capital y en diferentes ciudades del interior de la provincia, como Río Cuarto, Villa María, Marcos Juárez, San Francisco y Villa Dolores.

Sobre  la propuesta,  Jorge Marcotegui, Presidente de la Agencia ProCórdoba, expresa lo siguiente:

Estas Jornadas buscan dar visibilidad a las temáticas de comercio exterior y al trabajo que se viene realizando desde diferentes sectores. En un contexto de cambio y transición, resulta propicio plantear, desde una provincia con una enorme tradición exportadora, un diálogo conjunto entre las distintas entidades del ámbito público y privado sobre los diferentes aspectos que atraviesan al comercio exterior”.

Además, el Presidente de ProCórdoba agregó: “Las Jornadas también son un espacio abierto a la reflexión, actualización y formación en diferentes aspectos del comercio exterior. Es una oportunidad para dejar sentado en la agenda pública las diversas problemáticas que hoy atraviesan este ámbito”.

Entre las actividades que se desarrollarán durante el mes venidero, se encuentran la visita de operadores internacionales y nacionales a la Provincia en el marco de rondas de negocios para empresas  y grupos exportadores de distintos sectores conformados a través del Servicio de Gestoría para la Formación de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba. Además, se realizarán presentaciones de publicaciones vinculadas a la promoción de la internacionalización de las PyMEs cordobesas, el desarrollo de misiones comerciales y la participación en ferias en el exterior, seminarios, charlas y capacitaciones,  entre otras actividades.  

Asimismo, se propiciarán encuentros institucionales para la presentación de los servicios que se brindan  desde ProCórdoba y la difusión de publicaciones realizadas por la propia Agencia relacionados a informes sectoriales de exportaciones, manuales instructivos para participación en licitaciones internacionales, informes estadísticos y documentos técnicos sobre las exportaciones provinciales.

Actividades destacadas

En el marco de las jornadas se realizará la presentación del Observatorio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, el seminario internacional “Clústers como herramienta de política industrial moderna” -con participación de representantes de diferentes países-, la presentación de un estudio de acceso al mercado de Brasil para el sector autopartista y de petróleo y gas, entre otras propuestas relevantes.

Acceda al calendario de actividades de toda la jornada haciendo clic aquí

Para mayor información y consultas: [email protected]