ES | EN
14/12/2017
ProCórdoba participó del Lanzamiento SheTrades Argentina

Ayer, miércoles 13 de diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento de "SheTrades Argentina" organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el International Trade Centre (ITC), la agencia técnica especializada de la Organización Mundial de Comercio y de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Empresarias de la provincia de Córdoba acompañadas por las Directoras Carolina Benito, en representación de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino de Villa María (AERCA), Marisa Cerutti, en representación de la Asociación de Industrias de la Alimentación de la Región de Río Cuarto, el Gerente General de nuestra Agencia, Roberto Rossotto, y la Gerente del área de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias, participaron del evento.

Asimismo, también estuvieron presentes mujeres empresarias y representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales que apoyan la iniciativa. Desarrollándose durante el evento los siguientes paneles: "Creando cadenas de valor inclusivas", "Herramientas para la exportación" y "Compromisos de la sociedad civil". Este último, estuvo a cargo de la Gerente de Relaciones Internacionales de nuestra Agencia.

 

Durante el evento, el denominador común fue dejar en claro que incentivar y facilitar el empoderamiento de la mujer emprendedora y exportadora es importante para la economía nacional y mundial y, por tanto, involucra el apoyo de todos los sectores que conforman la sociedad, es decir, tanto a nivel gubernamental como civil. 

Es importante destacar que ProCórdoba, como organismo para la promoción de las exportaciones, ofrece este servicio a las empresas cordobesas para interiorizarlas sobre el desarrollo de esta línea de estudio actual, combinada con el amplio portfolio de programas orientado a concientizar sobre esta temática.

En relación a esto, cabe resaltar que nuestra Agencia participó en el año 2015 en el Foro y Exhibición de Mujeres Vendedoras, organizado por el Centro de Comercio Internacional(ITC por sus siglas en inglés) en San Pablo, Brasil. Al año siguiente, el ITC ofreció a ProCórdoba actuar como Organización Verificadora de empresas de la reciente plataforma “She Trades”, que busca conectar a un millón de mujeres Wobs (women-owned businesses) en el mercado internacional para 2020 a través de una aplicación y plataforma web.

Profundizando esta línea de trabajo, desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de nuestra Agencia, se promueve también la difusión del Portal del Banco Interamericano de Desarrollo "Connectamericas", que presenta un capítulo sobre “Mujeres ConnectAmericas” destinado a la empresaria y emprendedora de América Latina y el Caribe. Generándose así, oportunidades de promoción para las PyMEs junto a organismos internacionales a través del acceso a plataformas digitales y herramientas virtuales.

Este año, se organizó una reunión con mujeres cordobesas, propietarias y/o directivas de empresas exportadoras de Córdoba para dialogar sobre esta temática. A ello, continuó la participación de ProCórdoba en la presentación en Buenos Aires del programa a nivel nacional “Mujeres Exportadoras” de la AAICI. Así, entre ambas Agencias se presentaron estos lineamientos en el "Desayuno de trabajo Mujeres y Comercio Internacional" en el mes de septiembre en la ciudad de Córdoba.

En el cierre del evento, nuestro Gerente General agradeció la invitación del ITC para participar en el mismo e hizo mención a la relación que hace tiempo construimos junto a este organismo a partir del involucramiento en diferentes eventos y propuestas. Asimismo, agradeció a la gerente Viviana Arias por el trabajo realizado, a su equipo de trabajo, a las directoras de nuestra agencia, organizadores y empresarias que participaron. Subrayando la importancia del programa para la economía y la oportunidad de brindar mayor igualdad a través del mismo. Así como también, asumió el compromiso de continuar realizando acciones para su contribución desde nuestra Agencia.

Como resultado de las diferentes acciones realizadas en pos del empoderamiento de la mujer emprendedora, desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales se elaboró el informe "La Mujer y Comercio Internacional". Puede acceder al mismo haciendo clic aquí

Para mayor información y consultas sobre este programa: 

María José Calvo

Cooperación y Relaciones Internacionales 

E-mail: [email protected]

Tel.: (0351)4343066/67/68  Interno: 402