ES | EN
23/10/2014
Productores de papa buscan aumentar sus exportaciones

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, brindó asistencia técnica y apoyo económico a 12 productores de papa y a empresas agrícolas vinculadas a esta producción para que participen en la 27º edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), llevado a cabo en Bogotá, Colombia, del 28 de septiembre al 2 de octubre del presente año. Es necesario destacar que las actividades en apopyo a este sector productivo son continuamente impulsadas por el Municipio de Villa Dolores, cuyo intendente, el Sr. Juan Pereyra, forma parte del Directorio de la Agencia.

Esta misión fue relevante para los productores locales, debido a que la Provincia de Córdoba es la segunda con mayor cosecha de papa en el país después de Buenos Aires. El área sembrada anualmente en nuestra provincia oscila entre las 20 y 25 mil hectáreas. Los productores que participaron de esta misión pertenecen a Villa Dolores y alrededores.

Respecto a la importancia de esta participación, Carlos Alberto Del Caso, productor y Presidente de la Comisión Agrícola de la Sociedad Rural del Oeste, manifestó: 

Este congreso es el más importante del sector a nivel latinoamericano, cuenta con la participación de productores de 19 países distintos y nuestra delegación fue la única que representó a productores de Argentina. Además, esta oportunidad nos permitió actualizarnos a nivel técnico con pares de otras nacionalidades".

El cultivo de papa es el más importante a nivel mundial, después del trigo y el arroz. Del Caso,  subrayó la importancia que tiene su función alimenticia, aunque también destacó que "hoy la producción y la venta de la papa hacen foco en sus propiedades curativas". A su vez, adelantó que en el congreso confirmaron que "el futuro del sector está en pensar y aprovechar el valor agregado que podemos dar a la cosecha  y la comercialización de la papa, estamos trabajando juntos para delimitar esto".

En tanto, Mario Andreu, de "Andreu Alimentos", en el marco del Congreso tuvo oportunidad de dialogar con el Gerente Comercial de la cadena de supermercados "Èxito", una de las más grandes de Colombia y, en relación a esto, comentó que tienen la intención de introducir papa mínimamente procesada, pre-cocidas y envasadas al vacío. 

Por otro lado, respecto a la posibilidad de abastecimiento, el productor cordobés detalló: 

Estimamos que el año que viene podremos iniciar estas ventas, ya que tendremos terminadas las instalaciones en el parque industrial. Además, estamos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que desarrollen las máquinas que vamos a necesitar para los productos semi-procesados y envasados al vacío, ya que estimamos que, con un envase que tenga una durabilidad de dos a seis meses, podremos exportar a mercados más lejanos que el Mercosur. Entre los productores de la provincia estamos analizando la posibilidad de asociación para alcanzar este objetivo".

Asimismo, el representante de Andreu Alimentos confirmó  que, a largo plazo, existen posibilidades de desembarco en Colombia y Perú,  debido a que tienen un consumo per cápita de alrededor de 60 kilos cada país y, a su vez, son mercados con grandes demandas de producto procesado.

Además, en relación a la viabilidad de que nuestro país pueda abastecer estos mercados, Andreu resaltó que en Colombia la cosecha de papa es primordial, ya que contempla 130 mil hectáreas con una producción de 3 millones de toneladas anuales. Mientras, por otro lado, Argentina tiene aproximadamente 80 mil hectáreas disponibles para esta cosecha, con un rendimiento de más 2 millones y medio de toneladas, lo cual implica que se está sembrando menos superficie, pero obteniendo casi el mismo rendimiento. 

El Ing. Darío Ciscar, Coordinador de la presente Misión a Colombia, destacó algunas consideraciones que fueron hechas por distintos panelistas durante el Congreso en materia de producción y consumo de papas en América Latina y se mencionan a continuación:

  • En la actualidad, América Latina representa menos del 5% de la producción mundial de papas, siendo que esta especie tuvo su origen en la zona andina de América del Sur.
  • La producción de América Latina tiene cada vez menos relevancia a escala mundial.
  • La imagen que tiene la papa en general, a nivel del consumidor, es uno de los factores que influencian negativamente y explican la caída del consumo en nuestra región.
  • Es necesario un fuerte trabajo de reposicionamiento, usando muchas conclusiones científicas que evidencian aspectos positivos de la papa en la alimentación humana.

Asimismo, el Ing. Ciscar manifestó que pudo observarse no solo en el ámbito del Congreso, sino también en los restaurantes, que en Colombia se hace un uso muy interesante de la papa. Una gran variedad de papas indígenas son incluidas en platos que consumen los colombianos, pero también por la gran cantidad de turistas que visitan Bogotá.

En relación a lo experimentado, el coordinador de la misión expresó que en ese país se consumen preferentemente papas pequeñas, consumidas enteras y con piel, de una gran variedad de texturas y sabores y con aptitudes bien identificadas y diferenciadas en cuanto a la forma de uso (hervidas, fritas, puré, para snack, etc).

Finalmente, el Ing. Agrónomo, Darío Ciscar, concluyó:

Los productores cordobeses deberían tomar en cuenta estas alternativas, para que la papa no sea sólo sinónimo de venta en bolsas de 40-50 kilos en los mercados mayoristas y con escasísima diferenciación. Hay muchas alternativas comerciales que deberían ser estudiadas y explotadas convenientemente. El agregado de valor en origen es una premisa sobre la que deberán continuar trabajando, para mejorar la competitividad del sector y su consolidación como productores".

Acceda a más información sobre estas y otras empresas de la Provincia de Córdoba a través de nuestro Directorio de Oferta Exportable haciendo clic aquí.