ES EN PT
Cordoba al Pais
Exportadores de Córdoba

¿Quiénes Somos?

La provincia de Córdoba, ubicada en el centro de la República Argentina, se constituye como un punto estratégico para la conexión regional y la integración entre los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Su riqueza en recursos, su producción diversificada, su industria consolidada con trayectoria exportadora, la disponibilidad de infraestructura y un importante porcentaje de población profesional y de mano de obra capacitada, la convierten en el centro productivo más importante del interior del país y, asimismo, estas potencialidades le otorgan ventajas a las firmas cordobesas en sus gestiones y negocios en el exterior.

A partir de lo cual, con el fin de incentivar la internacionalización de todos los sectores productivos, el Gobierno de la Provincia de Córdoba creó la Agencia ProCórdoba con competencia en todo lo relativo a la promoción de exportaciones mediante Ley Nº 8938 de junio de 2001.

ProCórdoba se concibió como una sociedad de economía mixta en la que los sectores públicos y privados interactúan promoviendo la política comercial externa y la inserción internacional de las empresas, con el objetivo de consolidar la base exportadora de la provincia y de lograr un crecimiento sostenido de las firmas y los productos en los mercados internacionales.

Su Directorio está conformado por autoridades que representan a instituciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipios y Cámaras empresariales de los diferentes rubros productivos y regiones provinciales.

Misión

- Promover la Oferta Exportable de la Provincia, priorizando su diversificación y mayor valor agregado.

- Facilitar el proceso de internacionalización de las empresas, particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

- Fortalecer la cultura exportadora.

 Visión

“La Agencia ProCórdoba es la organización público-privada capaz de brindar mejores e innovadoras herramientas y servicios especializados para que las empresas accedan a mercados externos, poniendo especial énfasis en las PyMes, logrando la sostenibilidad de las exportaciones de la Provincia de Córdoba”.

Se definen las estrategias que contribuyen al logro de la visión estratégica de la Agencia ProCórdoba para el 2017-2019, quedando los siguientes títulos de estrategias:

1) Reorganización jurídica.

2) Medición de impacto.

3) Servicios especializados segmentados.

4) Programa Inteligencia Comercial.

5) Plan de comunicación externa.

6) Presencia en el interior.

7) Plan de comunicación interna.

8) Política de RRHH.

Estas estrategias contribuyen al logro de la visión estratégica de la Agencia ProCórdoba.

Calidad y prestigio

Para garantizar la calidad de los servicios brindados, la Agencia ProCórdoba cuenta con sus procesos certificados de acuerdo al referencial IRAM ISO 9001 e IQNET (The Internacional Certification Network). Además, fue distinguida con el Premio Fundación Export-Ar 2007 y en el 2011 en la categoría Servicios de apoyo al proceso exportador.

Asimismo, es miembro fundacional de la Red Internacional de Organizaciones Regionales de Promoción Comercial (RTPO) y durante el 2009 ejerció su presidencia.

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN

La AGENCIA PROCÓRDOBA ha implementado y mantiene un sistema de gestión con el siguiente alcance:

Prestación de servicios de asesoramiento técnico en comercio exterior, diseño, desarrollo y ejecución de misiones comerciales directas e inversas y eventos relacionados con el comercio exterior para la promoción del comercio e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (PyMES).

PROPÓSITOS

Para cubrir la creciente demanda de productos por parte de mercados externos, las empresas requieren de políticas que las acompañen en el proceso de exportación. En este sentido, la Agencia ProCórdoba se convierte en un agente facilitador de la internacionalización de las firmas cordobesas cumpliendo con las siguientes líneas de acción:

- Brindar apoyo técnico-operativo en todas las disciplinas y actividades relacionadas al Comercio Internacional. 

- Fortalecer y diversificar los negocios internacionales induciendo a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones. 

- Concretar una eficiente internacionalización de las empresas, como así también, la inserción de la oferta económica de la Provincia en los mercados externos. 

- Promover la creación de estrategias asociativas de exportación, con objeto de aumentar la presencia exterior de productos de la Provincia. 

- Capacitar al empresariado, a fin de fortalecer las posibilidades reales de insertarse internacionalmente: incorporando mayor conocimiento sobre su producto, mercados más adecuados y posibilidades más concretas en arribar a los negocios pretendidos. 

- Propiciar la realización de convenios con instituciones nacionales e internacionales de apoyo, a los fines de favorecer la cooperación internacional. 

- Gestionar la instrumentación de políticas públicas activas, como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las Pymes en los mercados externos.

 

 

Partners ProCordoba