ES | EN
04/05/2017
SheTrades llega a Córdoba: lanzan programa para mujeres exportadoras


Luego de la excelente convocatoria que tuvo la reunión informativa sobre nuestros servicios y la presentación del Programa She Trades, una iniciativa del International Trade Centre, el periodista Javier De Pascuale del diario Comercio y Justicia publicó una nota respecto a la temática que, a continuación, compartimos con ustedes.

Córdoba tiene una larga trayectoria de mujeres empresarias y emprendedoras y la existencia de una buena red de organizaciones que las agrupan, y este dato se confirma por sí mismo. Su experiencia como mujeres al frente de unidades productivas e incluso al mando de cámaras empresarias o sectoriales modeló un estilo de gestión, un conjunto de prácticas que distintos organismos internacionales vienen sistematizando para investigar si efectivamente las mujeres empresarias están creando “un futuro mejor para sí mismas, su personal y sus comunidades”, como lo postula el International Trade Center (ITC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Hace ya siete años que esta organización creó el programa de apoyo a la mujer exportadora SheTrades, que se  manifiesta en el evento internacional Women Vendors Exhibition and Forum (WVEF, el último realizado en Estambul). El objetivo: conectar a un millón de mujeres Wobs (women-owned businesses) en el mercado internacional para 2020.


Con la certidumbre de que muchas de ellas están en Córdoba, el ProCórdoba, la agencia mixta de promoción de las exportaciones de la Provincia, prepara el lanzamiento del programa Mujer y Negocios Internacionales, un plan de trabajo que busca destacar el papel de las mujeres de la región en el comercio exterior y que tendrá en diciembre de este año una vidriera de primer nivel internacional donde rendir examen: la cumbre de ministros que la OMC realizará en Buenos Aires y en la que el ProCórdoba participará junto al ITC en un espacio especialmente dedicado al tema mujeres exportadoras.

Lo que hoy madura como una nueva línea de trabajo de la Agencia cordobesa es ya una realidad en una gran cantidad de empresas de la provincia, donde las mujeres ocupan posiciones de decisión, gestión o conducción operativa. “No sólo tenemos mujeres empresarias en las activiades de servicios, usos de tecnologías de la información o la comunicación o servicios de idiomas. También las hay en la metalmecánica, en la metalurgia, la maquinaria agrícola o hasta la higiene urbana”, recuerda Viviana Arias, gerente del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales del ProCórdoba.


“Es la razón por la cual la agencia no puede estar ausente en esta línea de trabajo. Muchas de esas empresas son exportadoras y otras buscan serlo. Desde hace años trabajamos junto al ITC, capacitamos a las mujeres emprendedoras, trabajamos junto a organizaciones que certifican a mujeres proveedoras para sistemas de compras públicas. 
Están decantando a nivel internacional procesos que hoy llegan a la región y que nos encuentran con un camino realizado, con experiencia acumulada y que pueden ser puestos a disposición de la promoción de la mujer en el comercio exterior”, explicó Arias a Comercio y Justicia.


En esa línea, y en el marco de la tercera edición de las Jornadas de Comercio Exterior 2017 que tendrán lugar durante todo el próximo mes en Córdoba, la agencia organizó una presentación de la directora de Chile Compra, el portal de compras públicas del Estado chileno, organización que puso en marcha en 2016 el programa Mujer Exporta y que viene trabajando la temática a través de la creación del Sello Empresa Mujer para destacar y certificar a proveedoras empresarias del país trasandino.

Con el acercamiento de esa experiencia, la agencia cordobesa busca explorar el conjunto de alternativas que se abren a partir del trabajo de la línea mujeres en el comercio exterior.

Trinidad Inostroza

La directora de Chile Compra, el portal de compras públicas del país trasandino, participará en Córdoba de una de las actividades de las Terceras Jornadas de Comercio Exterior que llevará a cabo el ProCórdoba durante el próximo mes.

Conocedora del programa SheTrades del ITC e impulsora de la llegada de ese programa al país trasandino, Inostroza es abogada y magíster en Derecho Público; además, tiene más de ocho años en ChileCompra.

Es asesora experta internacional en contratación pública para el Banco Mundial y en la Corporación Ética Pública chilena.

Mujer exportadora

Se trabaja desde la OMC y su centro de comercio internacional desde hace siete años. Chile lo incorporó el año pasado.

Ahora lo toma el ProCórdoba, en alianza con el ITC de la OMC. La experiencia chilena será parte de las Jornadas de Comercio Exterior.

Mujeres ConnectAmericas

Lo lanzó en mayo pasado el BID con el apoyo de Google y otros socios. Es un portal gratuito de servicios empresariales para la mujer empresaria y emprendedora de América Latina y el Caribe. 

Acceda a la nota original publicada en el diario Comercio y Justicia haciendo clic aquí