- Esta megaciudad portuaria y centro cultural del sur de China fue sede de una nueva edición del Córdoba Day.
- Se realizaron intercambios de cooperación industrial, comercial y económica y avanzaron en la idea de explorar nuevas oportunidades de desarrollo.
- Ante un auditorio conformado por empresarios y funcionarios locales, el presidente de la Agencia ProCórdoba aseguró que «No hay mejor destino de inversión en Argentina que Córdoba».
La comitiva empresarial cordobesa que realiza una misión comercial e institucional a China realizó una nueva edición del Córdoba Day, en esta oportunidad la sede fue Guangzhou (Cantón), la megaciudad portuaria, motor económico vital y centro cultural del sur de China.
La delegación se reunió con aproximadamente 170 representantes de departamentos, asociaciones empresariales y empresas relevantes de la provincia de Guangdong y la ciudad de Cantón (conocido por su nombre en chino mandarín Guangzhou), con quienes profundizaron los intercambios sobre cooperación industrial, comercial y económica, y avanzaron en la idea de explorar conjuntamente nuevas oportunidades de desarrollo.
En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, los titulares de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Bechara, del Córdoba Clúster, Mariano Surghy y Jorge Yapur de la Unión Industrial de Córdoba, junto al resto de empresarios y representes de entidades empresarias cordobesas que integran la misión, autoridades del consulado argentino en Guangzhou y funcionarios locales.
.jpg)
En el evento, Pablo De Chiara presentó las ventajas geográficas, las industrias clave y los proyectos de inversión de la provincia. Destacó que Córdoba cuenta con una zona franca consolidada, una fuerza laboral altamente calificada y un vibrante ecosistema de innovación, invitando a las empresas chinas a participar en el desarrollo económico local a través de diversas vías, como la inversión en fábricas, la cooperación tecnológica y el comercio. «No hay mejor destino de inversión en Argentina que Córdoba», declaró De Chiara. «Volamos casi 30 horas desde Argentina para llegar, pero valió la pena. China tiene un enorme potencial de desarrollo y esperamos quedarnos consolidar nuestra presencia aquí, entablar intercambios profundos con empresas locales y establecer relaciones de cooperación a largo plazo y de confianza mutua». También elogió especialmente el limpio y hermoso entorno urbano de Guangzhou, su completa infraestructura y la cálida y amable gente, e invitó sinceramente a las empresas de Guangzhou a visitar Córdoba para explorar oportunidades de inversión.
Posteriormente, Marcelo Bechara, Mariano Surghy y Jorge Yapur, presentaron el entorno empresarial local y los recursos de cooperación desde la perspectiva de los servicios de la cámara de comercio, el ecosistema de innovación en ciencia y tecnología, y la colaboración industrial.
Por su parte, Ana Baqueriza, Cónsul Adjunta del Consulado General de Argentina en Guangzhou, afirmó en su discurso que la provincia de Córdoba, como el «corazón industrial» de Argentina, cuenta con una cadena industrial completa, una fuerza laboral altamente calificada y un dinámico entorno de innovación, lo que la convierte en un socio ideal para las empresas chinas que ingresan al mercado sudamericano. Expresó su deseo de que este evento sirva como una oportunidad para alentar a más empresas chinas a visitar e invertir en América Latina, explorando conjuntamente el mercado.
Deng Changxiong, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal Popular de Guangzhou, señaló que Guangzhou, como importante ciudad central y puerta de entrada para los intercambios internacionales en China, promueve continuamente una apertura de alto nivel.
Guangzhou cuenta con un sistema industrial completo, un comercio dinámico y un entorno empresarial excepcional, lo que ofrece amplias perspectivas de cooperación con la provincia de Córdoba en educación, ciencia y tecnología, energía, deportes y otros campos. Instó a las empresas de ambas regiones a aprovechar las oportunidades y explorar una cooperación pragmática en áreas como la manufactura inteligente, la tecnología de la información, la tecnología agrícola y las nuevas energías.
.jpg)
.jpg)
Encuentros sectoriales
En la oportunidad también se propició un espacio de conexión B2B, donde las 25 empresas cordobesas se reunieron con empresas en Guangzhou y el Área de la Gran Bahía, donde mantuvieron encuentros individuales. Centrándose en la cooperación tecnológica y la integración de la cadena de suministro se realizaron intercambios prácticos sobre la expansión del mercado y otros temas.
El evento también incluyó una sesión de degustación de especialidades gastronómicas argentinas y una sesión de intercambio gratuito, promoviendo conexiones más profundas entre ambas partes en un ambiente relajado.
Este evento fue organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Intercambio y Cooperación de Guangzhou y el Consulado General de Argentina en Guangzhou, bajo la dirección de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de Guangzhou, con la asistencia de la Oficina Provincial de Promoción de Inversiones de Córdoba y con el apoyo del Comité Provincial de Guangdong del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional y otras organizaciones.