ES | EN
07/09/2009

Carnes en general, lácteos (leches, quesos, manteca), material médico-hospitalario, electromedicina, prótesis, fármacos, artículos de ferretería y herramientas de mano, turismo idiomático y caballos de polo y/o deportes hípicos, son los sectores con potencialidades económicas en los destinos de la nueva misión comercial de la Región Centro.

En una conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle; por el secretario por Córdoba del bloque regional, Herman Olivero; por el presidente de ProCórdoba, Ercole Felippa; y por el vicepresidente de esta última entidad, Omar Seoane, se dieron a conocer los aspectos técnicos y operativos de la futura misión a Singapur y Malasia, que se realizará del 10 al 17 de noviembre.

“Para esta actividad contamos con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), está previsto que viajen 10 empresas por provincia y los sectores con potencialidades son variados ya que se abarca desde productos industrializados hasta alimenticios. Esperamos que los resultados sean importantes ya que se trata de países de tamaños más alcanzables para las economías de nuestra pequeñas y medianas empresas”, detalló el responsable de la cartera de industria del gobierno cordobés.

De acuerdo a lo manifestado por Avalle, la delegación empresarial será acompañada por los gobernadores de las provincias integrantes de la Región Centro: Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Hermes Binner (Santa Fe).

Por su parte, Herman Olivero, secretario de Región Centro por la provincia mediterránea, recordó que esta será la quinta misión que organizan las tres provincias en conjunto, ya que en los años anteriores se realizaron viajes a China, Sudáfrica, Rusia e India. “Sin el aporte del CFI es imposible que una pequeña o mediana empresa pueda sostener los costos que implica un desafío de este tipo. Hoy, estar 10 días en cualquiera de estos mercados cuesta entre seis y siete mil dólares. Con el apoyo del Consejo de Inversiones, los empresarios integrantes de la misión van a tener que pagar un costo aproximado de tres mil dólares”, describió Olivero.

Por su parte, Ercole Felippa, hizo un análisis del potencial de estos países como mercados a explorar. En este sentido, señaló que Singapur es la puerta de acceso a todo el sudeste asiático y que si bien es un país muy pequeño, tiene un ingreso per cápita muy alto y una población con un gran poder de consumo. “Cuando uno analiza la composición de las exportaciones cordobesas hacia Malasia y Singapur, quizás no sean destinos importantes en cuanto a participación sobre el total de las exportaciones. Pero cuando observamos el crecimiento que los envíos a esos destinos tuvieron en los últimos años, vemos que aumentaron en el orden del 235 por ciento y que aún hay posibilidades de seguir creciendo”, explicó el presidente de ProCórdoba. Y agregó: “Eso nos permite poder brindarles a las empresas cordobesas un apoyo para incursionar en mercados con grandes potencialidades de crecimiento, no sólo para los productos que ya se están exportando, sino también para productos de altísimo valor agregado”.

 Intercambio comercial Córdoba – Malasia

• 2008
exportaciones por 110,07 millones de dólares, lo que representó el 1,10 % del total de las exportaciones provinciales.
Productos exportados: residuos de la extracción de aceite de soja (52%), porotos de soja (18%), maíz (16%), aceite de soja (11%)

• 1er semestre de 2009
exportaciones por 71,54 millones de dólares, lo que representó el 65% del total exportado a dicho destino en todo el 2008.
Principales productos exportados: maíz (50,6%), residuos de extracción de aceite soja  (36,5%), y los porotos de soja (11,3%)


 Intercambio comercial Córdoba – Singapur

• 2008
exportaciones por 6,90 millones de dólares, lo que representó el 0,07 % del total de las exportaciones provinciales.
Principales productos exportados: lactosueros (44%), aceite de soja (29%), enzimas y preparaciones enzimáticos (17%)

 1er semestre de 2009
exportaciones por 0,42 millones de dólares, lo que representó el 6,1 % del total exportado a dicho destino durante todo el 2008.
- Principales productos exportados: lactosueros (77,6 %), leche (11,8%), artículos de confitería (4,9%). El resto de las exportaciones estuvo integrado por aparatos de ozonoterapia y respiratorios de reanimación, porotos de soja y aparatos y material para laboratorios fotográficos.