La Agencia ProCórdoba, a los fines de contribuir en consolidar la cultura exportadora, brinda la posibilidad de llevar a cabo Prácticas Preprofesionales, tanto para estudiantes de instituciones nacionales como extranjeras.
En el marco de este servicio, dialogamos con Marie-Hélène Brémont, Directora de la Escuela de Negocios de Estrasburgo, la cual tiene un convenio con nuestra agencia.
¿Cuál es el objetivo que buscan como institución educativa en torno al Sistema de Pasantía educativa de sus preprofesionales universitarios?
En Francia, consideramos que aplicar los conocimientos académicos a través de las pasantías permite adquirir experiencias profesionales. Es algo que consideramos necesario para favorecer la inserción al mundo laboral de nuestros estudiantes y su apertura al contexto internacional.
Por tal motivo, requerimos a cada estudiante realizar 11 meses mínimos de pasantías sobre sus 3 años de estudios y, por lo menos, que una de ellas sea realizada en el extranjero. La meta es que, al final de sus estudios universitarios, pueda ser acogido por una empresa reconocida a nivel nacional o internacional con un puesto de responsable en el sector de actividad.
¿Cuáles son las competencias y habilidades que considera se desarrollan a través de las prácticas preprofesionales en nuestra organización?
Los estudiantes van a desarrollar sus conocimientos y su habilidad para comunicar y valorar sus competencias en ProCórdoba. Como escuela, les ayudamos también a desarrollar su personalidad a través de cursos universitarios de desarrollo personal y profesional, y ustedes los ayudan a poner en práctica lo adquirido durante el año. Acompañan a sus practicantes todo lo largo de la pasantía, con un tutor de empresa que aconseja y orienta, les enseñan a cómo comportarse en una organización, actuar frente a un supervisor y eso para nosotros como institución universitaria es lo esencial.
¿Cuáles son los criterios que tuvieron para seleccionar a nuestra organización como unidad receptora?
Uno de nuestros estudiantes, que en este momento se encuentra realizando una práctica en su organización, nos manifestó su gran interés de trabajar con ustedes. Así es que nos informamos acerca de la Agencia y la posibilidad de firmar un convenio marco con una organización internacionalmente reconocida nos pareció una oportunidad única en plena coherencia con nuestro objetivo de intensificar nuestra presencia a nivel internacional, lo cual venimos desarrollando hace un par de años.
¿Cuáles crees son los beneficios que nuestra organización aporta en cuanto a la formación a sus preprofesionales?
Su organización permite a nuestros estudiantes desarrollar competencias técnicas en su institución internacional, y les ofrece una visión de la realidad del contexto profesional de una empresa que hace parte del sector público de Argentina. En el contexto actual, solamente un tercio de ellos tiene esta oportunidad en el exterior y nuestro plan de desarrollo consiste a incentivarlos a vivir esta experiencia en organización socias como la suya.
¿Cuáles son las herramientas de evaluación que ustedes realizan a sus preprofesionales para medir el grado de aporte que nuestra organización contribuye en la formación preprofesional?
Tenemos un procedimiento de seguimiento de las prácticas en empresas muy preciso. Atribuimos un Tutor universitario a cada estudiante en práctica en el extranjero, que evalúa al practicante apoyándose sobre una lista de indicadores cualificados con la ayuda de la organización. Les pedimos que evalúen la comunicación escrita, oral, las capacidades de cognición (análisis y síntesis), la eficacia profesional (tomar iniciativas, curiosidad de espíritu, rigor, anticipación) y la eficiencia relacional (comunicación con los otros miembros, espíritu de equipo, capacidad para interactuar en un entorno internacional).
¿Cuáles son los resultados que obtuvieron de esas evaluaciones en relación a las prácticas realizadas en nuestra organización?
Nuestros estudiantes están felices de las prácticas que hacen en ProCórdoba, pero los resultados que obtuvimos nos muestran que tenemos que preparar más nuestros estudiantes a trabajar en organizaciones extranjeras, proponiéndoles cursos de desarrollo personal y profesional internacional.
Agradecemos a Marion Bromley, Encargada de las prácticas del programa Bachelor de estudiantes internacionales en l’EM Strasbourg Business School, quien sirvió de intermerdiaria para el armado del convenio entre dicha institución y la Agencia y esta entrevista.
Acceda a más información sobre nuestro servicio de Formación Preprofesional haciendo clic aquí