En la ciudad de Córdoba se está llevando a cabo desde el día 21 de agosto la Primera Misión Audiovisual promovida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Polo Audiovisual, el grupo exportador Córdoba Produce, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la publicación del sector Prensario Internacional y nuestra Agencia.
Con motivo de la misma, se llevarán a cabo encuentros entre ocho referentes internacionales de la industria audiovisual y siete productoras locales nucleadas en el grupo exportador Córdoba Produce junto a cuatro realizadores de la provincia de Mendoza, que participa como “Región Invitada” y también participa de la organización de la misión través del clúster audiovisual Film Andes.
Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de de Córdoba, recordó que en la provincia, esta actividad es considerada industria, por lo que recibe beneficios similares a los otros rubros fabriles. En relación a esto, resaltó:
El carácter industrial es lo que garantiza el sentido empresarial que debe tener. Sin dejar de lado los aspectos culturales, debe tener un resultado económico. Sin esa posibilidad, es imposible pensar en la generación de nuevos puestos de trabajo y en una reinversión que haga crecer a la empresa. La internacionalización de la producción es clave, y estamos seguros de que vamos a tener muy buena repercusión. Muchas producciones cinematográficas cordobesas han tenido éxito en importantísimos festivales europeos”.
Las compañías internacionales de medios y producción de contenidos que visitan Córdoba en busca de contenidos locales y proyectos de coproducción son: Sony Pictures Television (USA), TV Azteca (México), Tondero (Perú), Rizoma Producciones (Chile), TVZero (Brasil), además de los panregionales FOX Networks Group Latin America y Viacom International Media Network (VIMN) y Telecom Argentina.
Entre los productores, por la provincia de Córdoba participan El Calefón, Prisma Cine, Jaque Content, Tr3s Mares, Ideas por Rosca, Twins Latin Films y Feelm; y por Mendoza, Frontera Films, Palo Gol, Oeste Films y Vlexus.
Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual de la Provincia, subrayó:
Actualmente hay 12.370 alumnos de carreras audiovisuales que avalan a Córdoba para considerarse la gran usina de profesionales en la materia. Además de la variedad de climas y geografías tenemos un gran capital de recursos humanos altamente capacitados en todas las disciplinas del audiovisual y a ello sumamos el importante capital de equipamientos específicos, rentals y todo lo necesario para la post producción de imagen y sonido. Junto a una política estatal provincial decidida y contundente podemos decir que contamos con todos los condimentos necesarios para generar grandes productos audiovisuales, donde nuestra historia, nuestros valores y la gran creatividad siempre estará presente”.
Además, agregó: “En Unquillo funcionarán un Centro Provincial de Animación, lugar único en el continente donde 11 empresas de animación trabajarán codo a codo para enriquecer la producción animada, mientras que en la ciudad de Villa María tendremos un Centro productor de bandas de sonido (musicales y de efectos especiales) y otro de videojuegos, lo que coloca a Córdoba en una posición de avanzada en materia audiovisual”.
Esta misión se enmarca en un programa de apoyo a la industria audiovisual, que cuenta con la asistencia técnica, logística y financiera del CFI y nuestra Agencia, quienes buscan incrementar la visualización de la provincia y el sector en el mercado internacional.
El gerente general de ProCórdoba, Roberto Rossotto, comentó:
En el marco del Programa de Grupos Exportadores que impulsa la Agencia, desde hace varios años se viene dando apoyo al Grupo Córdoba Produce. En esta oportunidad, con el apoyo financiero del CFI se organiza esta Misión Inversa, permitiendo la participación de señales internacionales de medios y producción de contenidos”.
“Entre los objetivos centrales de la Misión Inversa se destaca el fomento de la industria audiovisual regional y federal entre polos productivos para atraer más inversiones en el campo audiovisual y apostar al creciente desarrollo logrado en los últimos años. Se busca posicionar a la Provincia de Córdoba como un referente importante en el campo audiovisual del país en su desafío por conquistar mercados externos”, completó.
Córdoba Polo Audiovisual
La actividad audiovisual cordobesa ha ganado relevancia desde la sanción de la Ley de Fomento y Promoción a la Industria N° 10.381, a fines de octubre de 2016. Esta normativa declara al desarrollo audiovisual en todas las etapas de la cadena como actividad productiva de transformación, asimilable a una actividad industrial en los términos de las leyes de promoción industrial y de la Ley Nacional N° 26.838 que le permite al sector local ofrecer importantes fondos y beneficios impositivos, un apoyo estratégico del Polo Audiovisual y la creación de una Film Commission.
Las productoras alrededor de Córdoba Produce trabajan asociativamente para el desarrollo del mercado internacional, avaladas por el programa de consorcios exportadores de ProCórdoba, Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
Desde sus inicios, este grupo ha participado de mercados de relevancia mundial como MIPCOM, NAPTE, MIPTV, European Film Market, Rio Creative Conference, DocMontevideo, Ventana Sur, entre otros, ofreciendo un completo catálogo de servicios que abarca preproducción, producción y postproducción. Asimismo, sus producciones han sido premiadas en los más importantes festivales internacionales.
“La internacionalización de productos y servicios en Córdoba tiene como objetivo fundamental articular financiación nacional con recursos internacional y lograr así producciones audiovisuales sustentables. Es en este contexto donde toma relevancia la Misión que se organiza”, explicó María Eugenia Ferrer, socia-gerente y representante de Córdoba Produce.
Por su parte, Marcelo Ortega, presidente de Film Andes, concluyó:
Como espacio asociativo e industria, trabajamos en tres principales vectores: capacitación, generación de información estratégica e inserción inteligente en el mercado global. Participar en una misión de esta característica junto a Córdoba nos da la posibilidad de afianzar nuestra alianza estratégica y consolidarnos como industria regional con potencia internacional. Seguimos aprendiendo de ellos, y agradecemos esta gran oportunidad para mostrar nuestra Provincia”.