En virtud de que, en estos últimos meses, el Proyecto Vaca Muerta ha tomado mayor relevancia y notoriedad, ponemos a su disposición un breve artículo, que resume el concepto de la producción no convencional de hidrocarburos, que se ha estado desarrollando en la Patagonia Argentina.
El gas de lutita (Shale Gas), es un hidrocarburo en estado gaseoso. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie, por lo cual es necesario fracturar la roca hidráulicamente.
El Shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo. No posee la suficiente permeabilidad para que los hidrocarburos puedan ser extraídos con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías para su extracción. Inyección de agua a alta presión, junto con la aplicación de agentes de sostén permiten que los hidrocarburos, atrapados en la formación, fluyan hacia la superficie.
Argentina se posiciona como la tercera potencia en Shale y sus diferencias ambientales son
1. La diferencia de profundidad entre los recursos y los acuíferos evitan la posibilidad de impacto.
2. El espesor de la columna litológica forma una barrera impermeable que aísla la zona de interés.
3. La distancia de los yacimientos respecto de los centros urbanos.