ES | EN
02/10/2023
Córdoba amplía las posibilidades de negocios con Bolivia para las pymes

  • La Agencia ProCórdoba acompañó a una delegación de 13 firmas cordobesas en la Feria ExpoCruz.
  • Suscribió un convenio con la Cámara Bilateral de Comercio Boliviano-Argentina.
  • También se formalizó un acuerdo con una consultora externa radicada en el vecino país.

La Feria ExpoCruz, que se realiza anualmente en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), es uno de los principales eventos multisectoriales de promoción comercial en Latinoamérica. El gerente general de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Roberto Rossotto, acompañó a la delegación de 13 empresas cordobesas que participaron en la feria entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, oportunidad en la que mantuvo encuentros institucionales y concretó la firma de dos convenios.

En el Pabellón Argentino de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Rossotto se reunió con el Embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; el Cónsul General de la República Argentina en Santa Cruz de la Sierra, Ramiro Lascano; el presidente de la Cámara Bilateral de Comercio Boliviano Argentina (CB.AR), Luciano Collo; y  su vicepresidente Walther Esteban Pérez. Durante las reuniones, firmó un Convenio Interinstitucional y de Asistencia de Cooperación entre CB.AR.

Sobre la firma del convenio, el gerente general de ProCórdoba explicó: "Es una herramienta muy importante que sumamos para favorecer a nuestras pymes. Tiene por objetivo la colaboración entre ambas entidades para incrementar el intercambio comercial de empresas bolivianas y cordobesas, así como, coordinar actividades conjuntas que permitan brindar información comercial y asistencia técnica a empresas de ambas partes".

Por su parte, el presidente de CB.AR expresó: "Ha sido muy grato estrechar vínculos con ProCórdoba. Nos honra formalizar un acuerdo que une aún más a Bolivia con Córdoba y la República Argentina, acercando nuestras intenciones para el fomento de actividades comunes en lo que respecta a comercio internacional, salud, educación, culto y turismo".

Por otra parte, Rossotto se reunió con el Gerente de Servicios Empresariales de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) Ricardo Reimers, y con el economista de dicha entidad, Hugo Rodríguez. Además, fue recibido por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah Paz.

Representación de la Agencia ProCórdoba en Bolivia

En el marco de ExpoCruz, el gerente General de ProCórdoba firmó un convenio con Fabiola Burmaister Parada, que comenzará a trabajar como consultora externa radicada en Bolivia para mejorar las oportunidades de internacionalización de las empresas de Córdoba.

Fabiola Burmaister Parada es Lic. en Derecho con especialidad en Derecho Empresarial. Se ha desempeñado como gerente general de la Cámara Boliviano Argentina, directora comercial Tecnoap y asesora legal de diferentes empresas.

Al referirse a la Consultoría Externa, Roberto Rossotto señaló: "Fabiola se suma a lo que ya venimos haciendo en otros mercados como Paraguay y Brasil, donde sumamos a nuestras acciones habituales el aporte de una persona local, que nos permite hacer un trabajo más fino y detallado en el acompañamiento a las empresas para la generación de oportunidades comerciales, el seguimiento de los contactos y la detección de intereses de posibles clientes para la oferta exportable de nuestra provincia".

La delegación cordobesa en ExpoCruz

Estuvo conformada por 13 pymes de la Provincia que viajaron a Bolivia bajo diferentes modalidades de participación. Las firmas Apícola Vairolatti SRL, Tecnus SRL y Rojosoft SRL expusieron en el Pabellón Argentino de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Por otro lado, las empresas Pinturas Paclín SA, Quokkar SAS, Sag Envasadoras, Lince SA, Laret SAS, Boetto SH, Metalúrgica Fema SRL, Cesca SA, Moro SRL y Casa Capital viajaron bajo la modalidad de misión visita. Estas últimas participaron también de la Rueda de Negocios Internacional CAINCO, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz entre el 27 y el 29 de septiembre.