ES | EN
14/09/2017
Se exportaron U$D 4.762 millones entre enero y julio

Las exportaciones de Córdoba acumulan un valor de 4.762 millones de dólares en los primeros siete meses de año, representando el 15% delas exportaciones del país. Esta cifra implica una caída del 5% en relación al mismo período de 2016, explicada por el menor valor de los envíos a los principales socios comerciales de la provincia: China, Brasil y Vietnam, países que representan el 31% de las exportaciones de la provincia. No obstante, otros destinos dentro del top 10 de la provincia mostraron una performance positiva: Argelia (+24%), los Países Bajos (+23%), Estados Unidos (+16%) y Chile (+11%).

Los envíos de la provincia al exterior fueron a un total de 142 destinos durante este período, donde los 20 principales concentraron el 78% del valor exportado. En tanto, por grandes rubros, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron 49% de las exportaciones, los productos primarios (PP) 36% y las manufacturas de origen industrial (MOI) 14%.

En relación a los productos primarios, el 57% de las exportaciones correspondieron a cereales, siendo China el principal destino (28%), seguidos por Vietnam, Argelia, Brasil y Egipto (con participaciones de entre 8% y 9%).

En tanto, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario se concentran principalmente en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (54%). Este rubro se destaca por una mayor diversificación relativa en cuanto a destinos, siendo Vietnam el primero de ellos con una participación del 12%, seguido por India, Indonesia y Países Bajos, con 8%, 7% y 6%, respectivamente.

Las manufacturas de origen industrial muestran una importante concentración en Brasil con un 46% del valor de los envíos provinciales de este rubro, seguido por Estados Unidos (15%) y Alemania (9%). La concentración también se refleja en los productos, donde el material de transporte terrestre constituye el 53% de las exportaciones de este rubro.

Acceda a este y otros informes técnicos comerciales haciendo clic aquí