ES | EN
24/07/2014
Vietnam, 6° destino de exportaciones de la Provincia de Córdoba

Las exportaciones Argentinas a Vietnam registran un incremento constante en los últimos 5 años pasando de los 547 millones de dólares en el 2009 a 1.166 millones de dólares en el 2013. Los principales productos que Argentina exporta a Vietnam son Residuos de la extracción del aceite de soja con un valor exportado en el año 2013 de 810 millones de dólares representando el 69% de las exportaciones hacia este país, seguido de la Preparación para la alimentación animal con 135 millones de dólares (11% de las exportaciones) y Cueros y pieles con 39 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones Argentinas desde Vietnam, los valores en los últimos 5 años han crecido constantemente teniendo un valor de importaciones record para el año 2013 (201 millones de dólares). Los principales productos importados desde Vietnam por nuestro país son Partes de aparatos de radiofrecuencia y televisión (39 millones de dólares y 18% de las importaciones desde Vietnam), Los demás Calzados (24 millones de dólares y 12%) y Calzados con suela de caucho (21 millones de dólares y un 10% de las importaciones de Argentina desde Vietnam).

Sobre las exportaciones de la Provincia de Córdoba hacia Vietnam tuvieron fluctuaciones en los últimos 5 años donde en el 2013 se registraron el mayor volumen exportado con valor de 313 millones de dólares. Los principales productos exportados fueron Residuos de la extracción del aceite de soja con valores exportados de 266 millones de dólares y aceite de soja 12 millones de dólares.

Cabe destacar que si tomamos como referencia las exportaciones de Córdoba, notamos que en los últimos 5 años las exportaciones hacia Vietnam fueron tomando mayor importancia año a año, ya que en el año 2009  representaban un 2% del total ocupando el puesto decimo en los principales destinos y en el año 2013 alzanza el séptimo puesto  con un 3% de participación de las exportaciones de la Provincia. Esa tendencia se ha mantenido durante el presente año, ya que si tomamos en cuenta las exportaciones acumuladas a abril 2014, Vietnam ocupa el sexto lugar con una participación de 3,7% en las exportaciones cordobesas.

El pasado 26 de junio, con motivo de la visita a la Provincia de Córdoba del Embajador de la República Socialista de VietnamSr.Thao Nguyen Dinh y del Agregado Político, Relaciones Bilaterales y Multilaterales de la Embajada de Vietnam en Argentina, Duong Binh, la Agencia ProCórdoba llevó a cabo una reunión con autoridades provinciales y empresas interesadas en este destino. Allí, la comitiva manifestó interés en las empresas cordobesas y en estrechar y profundizar las relaciones bilaterales.

A través del siguiente vídeo podrá acceder a la entrevista realizada al Sr. Thao Nguyen Dinh, donde manifiesta en detalle los intereses de ese país en relación a la Provincia.